Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO informa sobre prestaciones médicas y económicas recibidas por trabajadores que protestaron en el centro de Santiago

21 de septiembre de 2023

Jueves 21, septiembre. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) confirmó que los trabajadores que en la mañana de hoy realizaron una manifestación en una señalética en el centro de Santiago han recibido las prestaciones médicas y económicas correspondientes en el marco de la Ley N°16.744 sobre Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Sobre el punto, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explicó que "en el caso particular del señor Óscar Valdés Colipi, quién sufrió un accidente de trayecto en el año 2015, recibió las prestaciones médicas por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) desde ocurrido el evento hasta abril de 2016, fecha de su última atención".

La Superintendencia de Seguridad Social explicó que en septiembre de 2018 Don Oscar Valdés volvió a ACHS, por un dictamen de la SUSESO, para reevaluación con especialista y dar continuidad de su tratamiento con intervención quirúrgica, con atenciones hasta diciembre de ese año. Posterior a esta fecha no existen más atenciones. La causa de la interrupción en las prestaciones médicas entre abril de 2016 y diciembre de 2018 se está investigando por la SUSESO en un proceso sancionatorio contra la ACHS, al igual que la ausencia de controles médicos entre diciembre de 2018 y enero de 2021.

Desde junio de 2022, luego que el trabajador también realizara una manifestación similar, se le han entregado prestaciones médicas, incluyendo cirugía, rehabilitación, medicamentos y otros tratamientos.

En junio de 2023 se realiza la evaluación de incapacidad laboral, para determinar su derecho a pensión de invalidez permanente. Analizados sus antecedentes, la ACHS resuelve una invalidez parcial (40%). El trabajador reclama dicho porcentaje de invalidez a la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), la que confirma dicho nivel de invalidez parcial.

Cabe señalar que al trabajador ha sido recibido por la SUSESO, se le han realizado diversos peritajes médicos por parte de profesionales de la institución y actualmente no tiene trámite de pago de licencias médicas pendientes

Finalmente es importante recordar que el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), cubre los accidentes y enfermedades ocurridas en el trabajo y con ocasión del trabajo, así como aquellos eventos ocurridos en el traslado al lugar de trabajo.

Galería