Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Fiestas Patrias: ministra Jara llama a cumplir normativa laboral, de higiene y seguridad en fondas

La autoridad, junto a los servicios relacionados del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, concurrieron hasta la Fonda de la Grandiosa Bertita Parque O’Higgins para informar las normas a los locatarios y a los trabajadores que laboran durante las celebraciones patrias.

12 de septiembre de 2023

Santiago, 12 de septiembre de 2023.

En el marco del plan "Fonda Protegida, Seguridad Festiva", implementada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, visitó este martes la fonda "La grandiosa Bertita" ubicada en el Parque O'Higgins, ocasión en la que informó sobre las medidas preventivas para reducir riesgos sanitarios y de accidentes del ámbito laboral durante las Fiestas Patrias.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la directora del ISL, Aída Chacón; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, además del seremi del Trabajo de la Región Metropolitana, Marco Canales.

Las autoridades promovieron la instalación de señaléticas, planes de emergencia y la capacitación en uso y manejo de extintores, manipulación de alimentos y reanimación cardiopulmonar, que también serán replicadas en el resto del país, en el contexto de la mencionada campaña.

La ministra Jara señaló que "venimos a entregar algunos elementos principalmente orientados a destacar, primero, la obligación de todos los empleadores del país de cumplir con la normativa laboral. Si bien las fondas se instalan por pocos días en el país, eso no los exime de dar cumplimiento a la normativa".

Agregó que "sabemos y hemos estado viendo cómo se han estado instalando los locales, por lo que creemos que es muy importante establecer todas las medidas de seguridad y colocar la señalética adecuada, a efectos de saber cuáles son las vías de escape; dónde están, además, los extintores; y respetar también los horarios de trabajo y la presencia de los elementos de protección de los trabajadores, tanto para efectos de proteger su propia salud, como también la de los clientes que vengan a las fondas".

Las autoridades de la cartera explicaron que las y los trabajadores contratados que laboren en las fondas están cubiertos por el Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la Ley 16.744, normativa que entrega prestaciones médicas, económicas y preventivas.

Al respecto la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana indicó que "prevenir es mejor que curar, como decía la abuelita. Estas festividades son muy esperadas por toda la ciudadanía, porque es un momento de celebración, de compartir con la familia, pero todo ese proceso también tiene que estar en un contexto de seguridad y salud en el trabajo. Muchos trabajadores y trabajadoras se desempeñan en estos días trabajando esporádicamente y todo ese trabajo tiene que ser un contexto preventivo, no esperemos que los trabajadores se accidenten o se enfermen, para eso hay que establecer todos los mecanismos de control para que no ocurran esos accidentes o esas enfermedades en el trabajo y también en el trayecto, los trabajadores y trabajadoras tienen que tener un mecanismo seguro para llegar a sus trabajos, porque además, tienen un horario que es extendido, para que terminemos las fiestas contentos, sanos y seguros

Galería