Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO llama a mutualidades de empleadores a reforzar las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes fatales en la minería

A la fecha los accidentes fatales en el rubro de la minería igualan las cifras de todo el año 2022, alcanzado los 12 episodios de acuerdo a datos de SERNAGEOMIN. En la reunión participaron la ACHS, IST, MUSEG e ISL, además de SERNAGEOMIN y la administración delegada de CODELCO.

07 de septiembre de 2023

Santiago, 6 de septiembre de 2023

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, junto al Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo, José Castro, se reunieron con representantes de las mutualidades de empleadores - ACHS, MUSEG, IST-, del ISL, de la administración delegada del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de CODELCO y del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, para revisar los planes preventivos vigentes en el sector minero.

Esto, ya que en las últimas semanas se ha tenido que lamentar la ocurrencia de una serie de accidentes del trabajo con resultado de muerte en la minería, lo que ha llevado que, a la fecha, se igualen las cifras de este tipo de accidentes a las de todo el año 2022, alcanzando los 12 fallecidos.

"Para cuidar la vida de los trabajadores y trabajadoras es central tener una gestión preventiva al interior de las empresas. Eso es especialmente relevante en actividades más riesgosas como es la minería, para así identificar claramente los peligros, evaluar los riesgos e implementar medidas que aborden la base de esos peligros para mitigarlos y ojalá eliminarlos. Si bien el empleador es el responsable de mantener un lugar sano y seguro, las mutualidades e ISL tienen un rol fundamental en tanto son los organismos expertos en prevención de riesgos que deben dar asistencia técnica a las empresas en materias preventivas de riesgos laborales. El objetivo es la 0 fatalidad, esa es la única meta aceptable" afirmó la Superintendenta.

En la reunión se revisaron las acciones a implementar para reforzar la prevención en los centros de trabajo mineros y configurar lugares de trabajo más seguro para los trabajadores. En este sentido algunas iniciativas conversadas fueron el reforzar a los Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, entregando más herramientas para el ejercicio de sus funciones; analizar los accidentes ocurridos para identificar los riesgos y así prevenir que ocurran hechos similares; entrenar a líderes y supervisores en materias de seguridad y salud en el trabajo para avanzar a una cultura de la prevención y potenciar el desarrollo tecnológico para las actividades más riesgosas que permitan sacar al trabajador de esa exposición, entre otras acciones.

Las mutualidades de empleadores y la administración delegada de CODELCO deberán enviar a la SUSESO las iniciativas que implementarán en sus empresas adheridas o afiliadas a fin de contener el número de accidentes fatales en el sector de la minería. El compromiso es reunirse cada dos meses para ir revisando los resultados de las intervenciones comprometidas.

Galería