Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia participó en fiscalización de Dirección del Trabajo en centros de cultivo de salmones

- En el operativo, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, el director del Trabajo, Pablo Zenteno y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, se inspeccionaron las condiciones de seguridad y salud de los buzos. - Además, se realizó la tercera sesión de la Mesa de Trabajo de Buzos Profesionales.

01 de septiembre de 2023

Puerto Montt, 01 de septiembre de 2023

La fiscalización, que se efectuó a bordo de la lancha "Rama Dos" de propiedad de la Dirección del Trabajo (DT) en la región de Los Lagos, se desarrolló en un centro de cultivo en la isla Queillen. Al operativo concurrieron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera; el director regional del Trabajo, Claudio Salas; el jefe nacional del Departamento de Inspección, Jorge Meléndez y el gobernador marítimo, capitán de navío LT Dinson Baack.

En la oportunidad el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, relevó la importancia de esta fiscalización en terreno para revisar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los buzos, pues responde a que "como Gobierno lo que queremos es seguir avanzando en garantizar Trabajo Decente y hacernos cargo de los distintos aspectos y realidades de los sectores productivos de la Región". Asimismo, sostuvo que durante el día, también, "vamos a estar trabajando junto a la industria, a dirigentes sindicales y a distintos servicios relacionados, con el objetivo de ir avanzando en modificaciones legales que permitan ir entregando mejores condiciones laborales para los trabajadores/as".

Por su parte la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, indicó que "como Superintendencia de Seguridad Social hemos participado en esta mesa técnica ya que no sólo se abarcan las responsabilidades del empleador sino que también la de las mutualidades - ACHS, MUSEG, IST- e ISL, donde éstas deben entregar asistencia técnica con una mirada preventiva, procurando que se cumplan las condiciones de seguridad y salud laboral para prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, todo esto en el entendido que la seguridad y salud en el trabajo es parte de la seguridad social, elemento esencial para un trabajo decente".

Por su parte, Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que esta "ha sido una necesidad muy sentida de parte de la comunidad en general y en específico de los trabajadores y las trabajadoras de la región, particularmente de las áreas ligadas a la salmonicultura, una área obviamente que genera muchos puestos de empleo y muchos sindicatos que trabajan en conjunto con la Seremia y con el Ministerio para poder mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Es en ese sentido que se ha desplegado en conjunto con la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima este plan de fiscalización que apunta precisamente a esa necesidad que los trabajadores y trabajadoras nos han manifestado desde que llegamos al gobierno. Hoy día se cumple un proceso y un ciclo muy importante para nosotros como región porque tener una lancha de fiscalización que permita la autonomía de los funcionarios de la Dirección del Trabajo para poder realizar las fiscalizaciones en los centros de cultivo que sabemos que son de difícil acceso en la región por condiciones climáticas, por conectividad, por supuesto también por distancia, es fundamental para poder asegurar la salud y seguridad de esos trabajadores y trabajadoras".

En tanto, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, dijo que "este convenio tiene ya años que se firmó entre la Dirección Nacional del Trabajo y la Directemar. Lo que estamos viendo hoy es materializar trabajo conjunto, colaborativo entre la Gobernación Marítima de Puerto Montt y la Dirección Regional del Trabajo, lo que busca el convenio es disminuir la tasa de accidentes y los riesgos de estos, nosotros tenemos propósitos comunes con la Dirección del trabajo, que en nuestro caso es salvaguardar la vida humana en el mar".

Justamente, la preocupación del Gobierno por la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta industria se refleja en la realización de la tercera sesión en Puerto Montt de la Mesa de Trabajo de Buzos Profesionales, realizada hoy cerca del mediodía y en la que empleadores y trabajadores buscan acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de seguridad.

En la mesa participaron representantes del Consejo del Salmón, Salmones Magallanes , Salmon Chile, CONATRASAL, Sindicato Nacional Buzos, Multisindical Trabajadores del Salmón, Coordinadora Trabajadores del Salmón, Sindicato PROBUCEO, Servomar, Arasemar, Directemar, SUSESO, SUBPESCA, Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores que realizan faenas de buceo profesional y en particular de quienes se desempeñan de manera directa o subcontratados para la industria del salmón.

Galería