Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Subsecretaría de Salud Pública, SUSESO y COMPIN entregaron balance a 6 meses del plan de fiscalización de grandes emisores de licencias médicas

Entre enero y julio de este año el 35% de los médicos investigados por la SUSESO fueron sancionados. De estos, el 81% recibió una multa y un 19% fue multado y además se le suspendió la emisión de licencias médicas. En este lapso la cantidad de licencias médicas prescritas cayó en un 18,3% en comparación con igual periodo del año pasado.

29 de agosto de 2023

Santiago, 29 de agosto de 2023

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y al director de la COMPIN nacional, Javier Errázuriz, dieron a conocer los resultados del plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas a 6 meses de su inicio.

En febrero de este año estas instituciones se habían comprometido a sancionar a al menos 450 médicos con comportamiento fraudulento para lograr un ahorro cercano a los 150.000 millones de pesos para el Estado durante todo 2023. Atendiendo a esto, durante el primer semestre del año se rediseñaron y modernizaron diversos procesos que robustecieron las labores de fiscalización en la Región Metropolitana.

Dentro de los primeros resultados, según explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por primera vez se quebró la tendencia al alza
de las licencias médicas en nuestro país, reduciendo en 16,3% la proyección de cantidad de días de pago de las licencias médicas para 2023.

"Si comparamos el monto total del gasto de primer semestre del 2023 con el gasto total observado en el primer semestre del año 2022, podemos ver que se ha ahorrado un total de 60 mil millones de pesos en pago de licencias médicas. Si hacemos este ejercicio con otro análisis, que es estimar el ahorro en base a la proyección, se ve un ahorro aún mayor, llegando a los 200 mil millones de pesos", señaló la subsecretaria Albagli.

Por su parte, Javier Errazuriz, director de COMPIN Nacional, destacó que "gracias a esto, en los poco más de seis meses que lleva el piloto, hemos logrado detener gran parte del fraude de venta de licencias médicas, con 402 médicos fiscalizados y 347 suspendidos".

Las autoridades dejaron claro que la gran mayoría de los médicos en nuestro país prescribe correctamente el reposo laboral. El 80% de estos profesionales en Chile entrega menos de 200 licencias médicas al año. Al contrario, los grandes emisores emiten en promedio 6,2 licencias médicas por hora.

La SUSESO informó que entre enero y julio de este año el 35% de los médicos investigados fueron sancionados. De estos, el 81% recibió una multa y un 19% fue multado y además se le suspendió la emisión de licencias médicas. En este lapso la cantidad de licencias médicas prescritas cayó en un 18,3% en comparación con igual periodo del año pasado.

"Como Superintendencia estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto de uso de ciencia de datos que nos permitirá la pesquisa y detección temprana de profesionales de la salud que emiten licencias médicas sin fundamento médico, optimizando así la fiscalización en esta materia. La idea es identificar a estos profesionales con mal comportamiento antes de que emitan licencias sin fundamento. Todo lo anterior para cuidar nuestro valioso instrumento de la seguridad social que da protección del empleo y del ingreso a trabajadores enfermos, como parte de su tratamiento médico para lograr la recuperación de la salud y el retorno al trabajo", dijo Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social.

Ahora este plan comenzará una segunda etapa ampliándose al resto del país durante lo que queda de 2023.

Galería