Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO participó en conversatorio Mejores Pensiones para Chile

Más de 800 personas se reunieron en el Gimnasio Municipal de la comuna de Macul para conocer la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno. El encuentro fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

11 de agosto de 2023

Viernes 11 de agosto de 2023

Hasta la comuna de Macul llegaron más 800 adultos mayores para escuchar los alcances de la Reforma de Pensiones que impulsa el Gobierno. El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara y la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

La actividad comenzó con la exposición de la Ministra Jara quien explicó que se ingresará una indicación que contempla crear un Seguro Social que se financiará con una cotización del empleador, que hoy no existe. Esta cotización del 6% será "un 2 % para capitalización individual y un 4 % para seguro social. De igual forma se entrega una garantía de 1 UF por cada 10 año cotizado y, además, va a eliminar la discriminación que se produce entre hombres y mujeres que se produce con motivo de las tablas de la expectativa de vida".

La secretaria de Estado destacó, además, que los cotizantes tendrán la libertad de elegir ya que se crea una entidad pública para que las personas puedan elegir entre una entidad pública o una privada.

Posteriormente habló la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien llamó a un gran acuerdo nacional por pensiones. "Mejorar las pensiones actuales y futuras es un imperativo vital, moral, ético, pero también de cohesión social. Espero que exista un gran consenso sobre ello. Es en base al diálogo y los acuerdos la única forma de avanzar como país respecto al derecho a una vida digna en la vejez", afirmó la ex Mandataria.

Finalmente intervino el Presidente Gabriel Boric, el que aludió a la responsabilidad del mundo político de dar una respuesta a este tema, señalando que, "ingresamos la Reforma Previsional hace 10 meses y algunos nos dicen que no hemos querido sentarnos a discutir, que no ha habido suficiente tiempo o que no van a discutir hasta que se vaya tal o cual ministro. Les digo, independiente de eso, me gusta la idea de la presidenta Bachelet, de Desmond Tutu, de ser rehenes de la esperanza, pero los que no pueden ser rehenes de las peleas políticas son las personas mayores. Y, por eso, tenemos el deber, todos juntos, de sacar este proyecto adelante".

Por su parte, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, destacó que "esta reforma avanza a entregar una real seguridad social a través, principalmente, de la creación del seguro social que va enfocado a aumentar las pensiones, pero no de aquí a 40 años sino que las pensiones de ahora y lo hace con una visión sustentable ya que mejora la situación de las personas mayores de manera permanente", expresó.

Concluido el conversatorio Mejores Pensiones para Chile, las y los vecinos participaron en una feria de servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social donde estuvo presente la Superintendencia de Seguridad Social con un stand en el que los funcionarios entregaron información, resolvieron dudas e ingresaron trámites en línea de los asistentes.

Galería