Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta destacó relevancia de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en seminario de la CCHC

La autoridad fue invitada como principal expositora al encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, realizado en el auditorio de dicha organización gremial.

08 de agosto de 2023

Santiago, 08 de agosto de 2023.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, participó esta mañana en el seminario "Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: una herramienta para la mejora continua", organizado por la Cámara Chilena de la Construción (CCHC) y realizado en el auditorio de dicha organización.

El objetivo del encuentro, que también se transmitió de manera on line, fue sensibilizar a las empresas del sector de la construcción sobre la relevancia de instaurar un sistema de gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de lograr la cero ocurrencia de accidentes graves y fatales en el rubro.

"Es importante dejar claro desde la alta gerencia de la empresa que la seguridad y salud de los trabajadores es un eje central en la gestión de la organización. La prevención debe ser entendida como una inversión en todos los aspectos, tanto para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras como para la rentabilidad de la empresa", dijo la Superintendenta.

En su exposición la autoridad resaltó que contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo genera importantes beneficios. "Establece un entorno que conduce a la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud laboral, apunta a la mejora continua en este aspecto, motiva la participación de los trabajadores en las medidas preventivas y mejora la imagen o reputación de la empresa", señaló.

Posterior a la presentación de la Superintendenta Gana, intervino Rafael Olmos, Gerente de Prevención de la Mutual de Seguridad, quien abordó la prevención desde el trabajo práctico que realiza dicha mutualidad con sus empresas adheridas. El encuentro finalizó con un panel de preguntas para ambos expositores en el que la Superintendenta llamó a las empresas a solicitar la asistencia técnica de las mutualidades en materias preventivas, no sólo para prevenir accidentes del trabajo sino que también enfermedades de origen laboral.

Galería