Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta participó en encuentro sobre calidad de vida laboral con trabajadores de CCU

• La actividad organizada por la Fundación Carlos Vial Espantoso y CCU, contó con la participación de los sindicatos y gerentes de recursos humanos y relaciones laborales de las distintas unidades de la empresa.

04 de agosto de 2023

Santiago 3 de agosto de 2023.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, participó esta mañana en el "EnCCUentro Laboral por la Calidad de Vida de Nuestros Trabajadores" organizado por la CCU y la Fundación Carlos Vial Espantoso y que se realizó en el salón de conferencias de Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

En la actividad, que fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se conversó sobre los impactos de la implementación de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la relevancia de ejecutar acciones que procuren el bienestar de los trabajadores y trabajadoras

En la oportunidad la secretaria de Estado indicó que "Cuando se inspira esta reducción de la jornada laboral, se hace con el ánimo de tener una mejor calidad de vida. Y esto, que suena tan conceptual, tiene un impacto directo en la relación que cada uno tiene con su familia; en tener, por ejemplo, un rato para ir a jugar a la pelota, para ir al gimnasio, para ver una serie o para descansar. Es necesario también el tiempo de ocio. Ojalá que en el proceso de implementación de las 40 horas puedan tener a la vista que, lo que ahí se acuerde, sea tiempo efectivo de descanso".

En este contexto la Superintendenta, Pamela Gana, hizo la presentación "Estrés laboral: Como gestionar organizaciones saludables" en la que abordó la importancia de gestionar los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones para prevenir que los trabajadores lleguen a presentar alguna patología de salud mental.

"En Chile se cuenta con un instrumento que permite medir los riesgos psicosociales en el trabajo, el CEAL-SM, y saber cómo se encuentran las empresas en esta materia. La gestión de la salud mental en el trabajo debe ser considerada una herramienta estratégica para las organizaciones ya que es beneficioso para la salud de los trabajadores y para la productividad de las empresas", señaló.

En el encuentro estuvieron presentes el gerente general de CCU, Patricio Jottar, la gerenta corporativa de recursos humanos de la compañía, Gabriela Ugalde, la directora ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Sofía Rivas, y participaron más de 30 dirigentes sindicales, representantes de federaciones y de los equipos de recursos humanos y relaciones laborales de CCU.

Galería