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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta presenta proceso de digitalización de la SUSESO en seminario Iberoamericano de Seguridad Social

El encuentro, desarrollado el 26 y 27 de julio en Santiago de Chile, tuvo como eje temático la aplicación de las tecnologías en la gestión de las instituciones de seguridad social.

27 de julio de 2023

Santiago, 27 de julio de 2023.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, participó en el II Seminario Iberoamericano sobre la aplicación de las tecnologías en la mejora de la gobernanza y gestión de las instituciones de seguridad social, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS.

En el encuentro, efectuado en Santiago, la Superintendenta presentó la transformación digital que ha experimentado la SUSESO desde hace más de 15 años "Nuestra transformación digital es parte de nuestra estrategia, tiene un foco ciudadano donde colocamos a la persona al centro como sujeto de derecho de la seguridad social", afirmó la autoridad.

Gana explicó que para lograr esta modernización institucional "se ha avanzado en la incorporación de procesos automatizados, integrados e innovadores tanto para la labor fiscalizadora que realiza la institución, como para entregar una mejor y oportuna resolución a las reclamaciones que recibe la SUSESO en materia de licencias médicas y seguro laboral, principalmente".

Este proceso de transformación digital cuenta con tres fases. La primera está vinculada a la labor fiscalizadora que tiene la Superintendencia, para la que cuenta con 27 sistemas de información en la que están interconectadas 600 entidades vinculadas a la seguridad social y que significa alrededor de 110 millones de transacciones al año.

La segunda fase tiene que ver con la tramitación de las reclamaciones de usuarios. "Nuestra visión ha sido la de cero papeles en la tramitación. Para esto contamos, desde el 2018, con el Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), que permite a una persona, desde cualquier parte de Chile, ingresar su reclamo, hacer seguimiento de su caso y recibir la resolución de manera completamente electrónica", indicó.

La tercera fase tiene que ver con la optimización de los procesos de gestión interna para conseguir un mayor uso, explotación y analítica de datos con automatización para lograr una mayor y mejor fiscalización.

En la oportunidad la Superintendenta resaltó el foco ciudadano de la página web de la SUSESO, en la que además de realizar una reclamación, las personas pueden obtener, por ejemplo, en un sólo click toda su información vinculada a su seguridad social, los certificados sobre cursos de seguridad y salud laboral realizado en alguna mutualidad y conocer la regulación vigente sobre el seguro social de accidentes y enfermedades profesionales y Cajas de Compensación, a través de los compendios normativos que se encuentran de manera on line.

Los próximos desafíos tecnológicos de la SUSESO son el desarrollo de proyectos vinculados con la ciencia de datos para la gobernanza de datos, implementación de modelos predictivos para la resolución de reclamaciones y fiscalizaciones, entre otros.

La Superintendenta compartió panel con la directora del ISL, Aída Chacón, el asesor y diseñador de estrategias de Dara Viz y UX de España, Javier Moreno, y con Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile.

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