Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta se reúne con trabajadores y empleadores de la región de Atacama para hablar de salud mental en el trabajo

El encuentro se desarrolló en el marco de la apertura de las nuevas dependencias de la SUSESO en Copiapó. En la actividad también participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, y el director(s) del ISL, Patricio Caballero.

06 de julio de 2023

Jueves 6 de julio de 2023. La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, visitó la ciudad de Copiapó para la apertura de la agencia de la SUSESO en la región de Atacama, la que hasta la fecha estaba atendiendo en las oficinas del IPS.

En la oportunidad, la autoridad realizó una charla informativa a trabajadores y empleadores sobre cómo lograr organizaciones saludables y así evitar el estrés laboral en trabajadores y trabajadoras. "Es importante hacer prevención gestionando los riesgos psicosociales en el trabajo, ya que estos pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores y también en las empresas al aumentar el ausentismo y bajar la productividad", explicó.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, valoró la actividad e indicó que "es relevante colocar el énfasis en la prevención del estrés laboral para cuidar a los trabajadores en el marco del trabajo decente".

Cabe recordar que desde el 1 de enero de este año la Superintendencia de Seguridad Social puso a disposición el Cuestionario de evaluación del ambiente laboral y salud mental (CEAL-SM). Esta herramienta es de uso obligatorio para las empresas y permite identificar los riesgos psicosociales a los que están expuestos los y las trabajadoras, para así diseñar medidas preventivas que mejoren los espacios de trabajo con el objetivo de cuidar la salud mental de las personas.

Sobre la nueva agencia de la SUSESO, los asistentes felicitaron que esta cuente con espacios para reuniones y capacitaciones que puedan usar las organizaciones de trabajadores y la ciudadanía en general.

La oficina de atención ciudadana de la Suseso está ubicada en calle Colipi 484, oficina 707, Torre Flamenco del Edificio Plaza Real de Copiapó.

Galería