Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Suseso indicó a mutuales consideraciones en accidentes de trayecto de trabajadores a causa de las intensas lluvias

El llamado a la ACHS, MUSEG, IST e ISL, es a tener en cuenta los cambios de ruta del trabajador en la calificación de los accidentes de origen laboral.

23 de junio de 2023

Viernes 23, junio. El sistema frontal que afecta al país ha generado cortes de caminos, desbordes de ríos y otras situaciones que dificultan el desplazamiento de las personas. Por esta razón, la Superintendencia de Seguridad Social indicó a las mutualidades de empleadores (ACHS, MUSEG, IST) e ISL, que consideren los cambios de rutas que haya tenido que hacer un trabajador o trabajadora a causa de la lluvia, para la calificación de origen laboral de los accidentes de trayecto cubiertos por el seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Esto, ya que la Ley establece que los accidentes de trayecto son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores (Ley Nº16.744).

Sin embargo, debido al intenso sistema frontal, que provoca diversas dificultades en el desplazamiento de las y los trabajadores hacia y desde sus lugares de trabajo, pueden aumentar la ocurrencia de este tipo de accidentes y estos pueden darse en rutas alternativas a la que habitualmente realizan los trabajadores o trabajadoras entre su lugar de trabajo y el lugar de destino.

Galería