Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia recibe reconocimiento en el XIII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica

El galardón fue recibido por la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

02 de junio de 2023

La Superintendencia de Seguridad Social fue reconocida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) por su permanente implicancia en las políticas de seguridad y salud en el trabajo y su permanente colaboración con la OISS. El premió fue recibido por la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, en el marco del XIII Congreso de Prevención de Riesgos de Iberoamérica, titulado "La prevención de los riesgos laborales ante los retos de la transición social y tecnológica" realizado los días 1 y 2 de junio en Santiago de Compostela, España.
El evento tiene por objetivo analizar la situación de la seguridad y salud en el trabajo ante las nuevas formas de trabajo y los avances tecnológicos que se están produciendo con el fin de mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Iberoamérica.
En esta edición de Prevencia, se destacó el caso chileno por contar con una normativa específica para la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo. La Superintendenta presentó el camino realizado por Chile desde el 2008, cuando esta Superintendencia validó el primer instrumento de medición, hasta el 2023, año que se publicó el nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental, CEAL-SM. "Este nuevo instrumento cuenta con dimensiones como Vulnerabilidad y Violencia y Acoso, que no las tenía el antiguo cuestionario y que son aspectos que tienen un mayor impacto en la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, por lo que evaluarlos y gestionarlos es muy relevante", explicó. La autoridad terminó su presentación recalcando que los riesgos psicosociales sí se pueden gestionar y que estos deben ser parte estratégica de las organizaciones ya que esto permitirá un trabajo productivo, decente y crecimiento económico.
Gana expuso la experiencia chilena en el panel "De la visión clásica de los riesgos psicosociales a la gestión integral de la salud mental", donde también participaron Diego Rivera, de la Universidad Javeriana, Tulio Fajardo de la Universidad Externado de Colombia y José Parés, Director de Operaciones de Puro Bienestar de España.

Galería