Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Se inicia discusión de Proyecto de Ley que modifica Ley SANNA

08 de marzo de 2023

Valparaíso, 7 de marzo. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social inició la discusión del Proyecto de Ley que amplía la cobertura del Seguro para el Acompañamiento de Niñas y Niños afectados por una condición grave de salud (Sanna), que permite a madres y padres ausentarse justificadamente de su trabajo por un tiempo determinado, con el propósito de dar cuidado a sus hijos afectados por tales condiciones, y entrega un subsidio en reemplazo total o parcial de la remuneración.

El Proyecto de Ley fue ingresado el pasado 26 de enero en el marco del 5to aniversario de implementación de la Ley Sanna. En ese sentido, las modificaciones que impulsa el Ejecutivo permiten ampliar de 90 a 180 días el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de un niño afectado por cáncer, trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos.

Junto a ello, el proyecto que inició su discusión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, contempla también la creación de un fuero laboral para las y los trabajadores que hagan uso de este seguro. Adicionalmente, el proyecto reconoce la administración que en la práctica ha realizado el Estado respecto de los fondos del Seguro Sanna. Además, busca garantizar el acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, reconociendo la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres.

En la primera sesión de la Comisión que abordó el proyecto, Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social explicó los alcances del proyecto además de informar el impacto de la Ley durante sus primeros 5 años de vigencia: "Este es un Proyecto de Ley muy importante para la seguridad social, ya que mejora las condiciones de niños y niñas, pues permite a padres y madres acompañar a sus hijos en situaciones muy complejas(...) A su vez es una ley que nace también de la sociedad civil y de la necesidad de una ley que solucionara un problema existente ".

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, señaló que "este seguro, que se conoce como Ley Sanna, existe hace algunos años en nuestro país. Cuenta con un financiamiento que ha generado una sostenibilidad importante que nos va a permitir extender los días de permiso para que los padres puedan acompañar a sus hijos cuando tienen cáncer y otras enfermedades graves, sin perder su empleo y manteniendo su salario".

A su vez, al ponderar la agenda legislativa en materia laboral, la ministra señaló que "la agenda laboral se está robusteciendo, dando pasos concretos", acotó la secretaria de Estado.

En detalle, el mensaje contiene diez puntos en los cuales se busca hacer modificaciones a la ley actual:

  • Garantizar el acceso igualitario al Seguro a los progenitores de un niño o niña afectado por una grave conición de salud, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual
  • Aumento en 180 días de permiso cuando un niño o niña esté afectado por alguna de las contingencias cáncer o trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyético
  • Aumento de número de días de permiso en cualquier contingencia en casos de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad producto de una pandemia, epidemia o por la ocurrencia de alguna catástrofe natural.
  • Regulación de la duración del permiso en caso de fallecimiento o ausencia de uno de los progenitores
  • Aumento de días de otorgamiento de una licencia médica por Seguro SANNA
  • Eliminación del periodo de carencia en licencia médica por Seguro SANNA
  • Establecimiento de fuero laboral para las personas que hacen uso de la licencia médica por Seguro SANNA
  • Establecer una única entidad administradora del Fondo SANNA
  • Disponer que la distribución de multas que se aplican en el marco de la cobranza de las cotizaciones previsionales sea en partes iguales entre los seguros de la Ley N° 16.744 (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales) y Ley SANNA

Administración y fiscalización del uso de los recursos en que incurran las instituciones y entidades participantes en la gestión del Seguro

Galería