Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Aumento en número de accidentes laborales en menores de 18 años en periodo estival

03 de febrero de 2023

Superintendencia de Seguridad Social llama a cumplir con medidas preventivas enfocadas en este grupo

Santiago, 03 de febrero. En época estival se observa un claro aumento en el número de accidentes laborales entre los menores de 18 años, asociada a la mayor ocupación de este grupo durante esta época del año. No obstante lo anterior, la tasa de accidentabilidad en el verano no se ve incrementada, es más esta disminuye impulsada por el mayor número de trabajadores en ese grupo de edad. "Lo anterior no debe minimizar la gravedad de la ocurrencia de accidente en menores de edad, y por lo tanto, las medidas preventivas a las cuales está obligado a implementar el empleador deben ser reforzadas en este grupo de trabajadores y trabajadoras", señaló la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

En 2022 se observó un aumento en el número de denuncias de accidentes del trabajo en menores de 18 años, llegando a 530, en comparación a los 290 de 2021 (aumento de 83%). El porcentaje de casos reconocidos como de origen laboral fue de 73%, cifra muy superior a lo observado en los años previos, cuando llegó a 49% y 58%, para 2020 y 2021, respectivamente.

Los hombres, al igual que en los años anteriores, representan la mayoría de los accidentes denunciados (65% del total de denuncias), cifras similares a las observadas en los dos años anteriores. Lo anterior, es consistente con un mayor número de hombres menores de 18 años trabajando remuneradamente, en comparación con las mujeres: en 2022, alrededor de 60% del total de jóvenes cubiertos por el Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son de sexo masculino. De igual modo, la tasa de accidentabilidad de los hombres menores de 18 años es mayor que la de las mujeres de igual edad[1], igual a lo observado en las estadísticas de tasa de accidentabilidad general diferenciada por sexo. Lo cual se explica, entre otras cosas, por el tipo de segregación laboral del trabajo remunerado entre los sexos (por ejemplo, mujeres en más áreas de servicios en comparación con hombres en áreas como la construcción).

Los sectores económicos con mayor proporción de casos fueron comercio (17%), construcción (13%) y agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (12,9%). En comercio se observa que el 42% de los accidentes ocurrió en mujeres, mientras que en construcción los accidentes en mujeres corresponden al 7%.

En relación a la forma del accidente, se observa que las denuncias están especialmente centradas en accidentes por "esfuerzo excesivo[2]" (38%), "caída de personas" (16%), "golpes" (12%) y "exposición a sustancias" (9%). Se observa que, entre las mujeres, los esfuerzos excesivos representaron un porcentaje mayor de los accidentes que en hombres, con un 46% y 34%, respectivamente.

En los accidentes por "esfuerzo excesivo", el 53% de las denuncias fueron calificadas como de origen laboral, en "caídas de personas", el 96%, mientras que en "golpes" el 84%.

Por su parte, la Elena Contreras, Jefa de la Unidad de Prevención y Vigilancia de la SUSESO, señaló que "La implementación de medidas preventivas por parte de los empleadores, dirigidas especialmente a grupos de trabajadores menores de 18 años, deben ser reforzadas en época estival, considerando su menor experiencia en el trabajo y el mayor número de ellos que se incorporan al mercado laboral en esta temporada. Las empresas deben identificar los peligros, evaluar los riesgos, implementar medidas preventivas (y que trabajadores/as conozcan tanto los riesgos como las medidas), monitorear su cumplimiento y evaluarlas desde la mirada de mejora continua."


[1] Las tasas de accidentabilidad del año 2022 son dadas a conocer por la SUSESO en el mes de abril de cada año, lo cual se espera que este año sea a más tardar el 6 de abril de 2023.

[2] Ejemplos de sobre esfuerzo excesivo son: dolores de espalda, tendinitis, distensiones, entre otros.

Galería