Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Gobierno anuncia envío de proyecto de ley para mejorar y perfeccionar Ley SANNA a cinco años de su implementación

26 de enero de 2023

  • La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó que se aumentarán los días de cobertura de permiso para la contingencia de cáncer y trasplante en el primer año de 90 a 180 días, entre otros beneficios.

Santiago, 26 de enero. En el marco del quinto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley SANNA, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el subsecretario de Salud Pública (s) Fernando González, anunciaron modificaciones para mejorar y perfeccionar el Seguro que permite a padres y madres trabajadoras acompañar a sus hijos/as en caso de enfermedades graves.

En una visita al Centro Troi del Hospital Luis Calvo Mackenna, especializado en tratamiento oncológico integral para niños y niñas, participaron también la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y representantes de la Corporación Oncomamás, organización que ha colaborado desde el inicio de la Ley SANNA.

La ministra Jara valoró la ley y destacó las mejoras propuestas en el proyecto que será enviado antes del receso legislativo para comenzar su tramitación en marzo.

"Esta ley va a ser robustecida porque después de 5 años hemos realizado una evaluación de su implementación y este fondo importante, extendiéndose los días de permiso de 90 a 180 días, en el caso de los padres o madres de hijos que tienen enfermedades como cáncer", dijo la secretaria de Estado.

Agregó que "este es un instrumento de la protección social innovador en América Latina, porque no va en beneficio directo del trabajador o la trabajadora cotizantes, sino que de sus hijos, de sus hijos e hijas, y eso también es parte de la protección social hoy. Por eso el Presidente Boric establece y determina la idea de fortalecerla escuchando a las organizaciones de la sociedad civil, también a los médicos, enfermeros y enfermeras".

Por su parte, la ministra Orellana señaló que "el balance de estos cinco años de la ley SANNA nos muestra que cuando se dan oportunidades en la ley para la corresponsabilidad, esta ocurre, porque a diferencia de otras licencias, como por ejemplo la de postnatal, en el caso del permiso de la Ley SANNA tenemos una distribución equitativa, entre padres y madres".

Las principales propuestas contenidas en el Proyecto que modifica la Ley Nº21.063 son:

● Aumento de días de cobertura de permiso para la contingencia cáncer y trasplante en el primer año de 90 a 180 días.

● Adecúa la Ley a la normativa vigente de matrimonio igualitario, por ende, se modifica el padre y madre a progenitores, por tanto se entenderán como tales ambas madres o ambos padres.

● Se establece el derecho al permiso en caso de fallecimiento o ausencia del padre o madre en favor del otro padre o madre, lo que permite que todos los niños/as tengan el mismo derecho al acompañamiento.

● Iguala situación en aquellos casos en que alguno de los progenitores sea condenado por delito de violencia intrafamiliar por la Ley Nº20.066.

● Se establece fuero laboral para aquellas personas que hagan uso de una licencia SANNA, hasta un año después del uso de esta.

● Aumento de días para emisión de la licencia, que pasará del límite actual de 15 hasta 30 días.

● Se elimina el período de carencia de las licencias SANNA de 10 días o menos, para obtener el pago íntegro de su subsidio de incapacidad laboral.

● Faculta a la Superintendencia de Seguridad Social extender los días de duración del permiso en casos extraordinarios, como cuando se declare estado de excepción de catástrofe por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

En ese sentido, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, valoró el rol de la sociedad civil en esta materia y explicó que "la Ley SANNA es un ejemplo virtuoso de una política pública que se ha construido e implementado con la mirada y retroalimentación de organizaciones como Oncomamás, es decir, de los beneficiarios directos de la Ley. A su vez, da cuenta de una seguridad social que se hace cargo de la realidad y necesidades de protección de trabajadores y trabajadoras".

La Ley SANNA, que fue promulgada en diciembre de 2017 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2018, ha permitido a 1.832 menores ser acompañados por sus padres y madres en este período, a quienes se la han otorgado en total 22.680 licencias médicas que les han permitido ausentarse de sus trabajos y percibir su Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) en reemplazo de su remuneración o renta mensual. Cada niño/a ha tenido acompañamiento por 179 días en promedio. A su vez, y dado que la Ley permite que el beneficio sea utilizado por padres y madres, a la fecha se han visto beneficiados 2.109 padres, madres y/o tutores.

La ministra del Trabajo y Previsión Social valoró la implementación de la Ley SANNA durante estos 5 años: "Esta ley es parte de la Seguridad Social de nuestro país, es parte de cómo la sociedad se hace cargo de distintas situaciones que enfrentan las personas y las apoyan ante estas contingencias. ¿Y qué más difícil para una familia que vivir la enfermedad de una de sus hijos o hijas? Así que nos alegramos de que esta ley tenga ya 5 años de vigencia que pueda apoyar a las familias de los padres y madres que tienen hijos con enfermedades graves como cáncer o un trasplante", afirmó.

"El balance de estos cinco años de la ley SANNA nos muestra que cuando se dan oportunidades en la ley para la corresponsabilidad, esta ocurre, porque a diferencia de otras licencias, como por ejemplo la de postnatal, en el caso del permiso de la Ley SANNA tenemos una distribución equitativa, entre padres y madres", relevó la ministra Orellana.

En el marco de los 5 años de la implementación de la Ley SANNA, la Superintendencia de Seguridad Social elaboró un informe con los alcances e impactos de la Ley. El documento se puede revisar AQUÍ.

Galería