Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presenta el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental

21 de noviembre de 2022

Viernes 18 de noviembre. La Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular Nº3709 sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que considera, como elemento principal, el reemplazo del instrumento SUSESO-ISTAS 21 por el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO).

El nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO) entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2023 y reemplaza al instrumento SUSESO-ISTAS 21, que se encontraba vigente desde 2013, fecha desde que es obligatoria la medición de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, se refirió a los factores de riesgos psicosociales en el trabajo y el rol del nuevo instrumento: "La salud mental tiene una serie de elementos multifactoriales, y el trabajo claramente influye en ella, y nuestra convicción es que los riesgos psicosociales son posible y deben ser gestionados al interior de la empresa".

Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas interacciones entre el ambiente de trabajo, el contenido del mismo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.

Si quieres conocer en profundidad el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO), te invitamos a ver el Webinar organizado por el Programa de Difusión y Capacitación de la Seguridad Social AQUÍ.

El nuevo instrumento

CEAL-SM/SUSESO se basó principalmente en la tercera versión del COPSOQ (Copenhagen Psychosocial Questionnaire 3) y fue validado en Chile y fue testeado con trabajadores y trabajadoras chilenas y extranjeros, para asegurar la comprensión de las preguntas. El nuevo instrumento CEAL-SM/SUSESO fue sometido a un riguroso proceso de validación con una muestra representativa de 1942 trabajadores y trabajadores en cinco grandes ciudades entre Antofagasta y Puerto Montt.

A su vez, es necesario destacar que contiene una escala para medir violencia y acoso, lo que lo pone en línea con el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, cuya ratificación se está discutiendo actualmente en el Congreso.

El nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO) contiene 88 preguntas totales y, a diferencia del SUSESO-ISTAS 21, ya no distingue una versión corta y una larga, si no que que aplica siempre como un instrumento completo.

El instrumento reconoce la existencia de 12 dimensiones o características que permiten conocer el riesgo psicosocial en el trabajo:

1. Carga de trabajo

2. Exigencias emocionales

3. Desarrollo profesional

4. Reconocimiento y claridad de rol

5. Conflicto de rol

6. Calidad del liderazgo

7. Compañerismo

8. Inseguridad en las condiciones de trabajo

9. Equilibrio trabajo y vida privada

10. Confiabilidad y justicia organizacional

11. Vulnerabilidad

12. Violencia y acoso

Además, el cuestionario detecta otras dimensiones, como el género, la edad, condiciones del empleo y salud mental.

Aplicación

El cuestionario es solo una pequeña parte del método de intervención sobre el riesgo psicosocial en el lugar de trabajo. La principal característica de este método es ser participativo (trabajadores/as operativos, supervisores, directivos, técnicos). El método toma como fundamento el diálogo social, un principio democrático que da voz y participación "a los afectados", facilita el consenso sobre todo tipo de materias y desafíos y fomenta la eficacia de la legislación e instituciones y facilita el progreso económico y social.

La participación permite precisar la forma en que existen los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, y permite que los cambios que haya que realizar tengan un resultado real. El método tiene siete etapas:

1. Constitución del Comité de Aplicación (CdA)

2. Difusión, sensibilización, disminución de los temores ante el proceso

3. Aplicación del cuestionario

4. Resultados, análisis participativo, generación de medidas de intervención

5. Ejecución de las medidas

6. Monitoreo constante de las medidas

7. Reevaluación

Es importante señalar que el Cuestionario, aunque entrega una medición de riesgo por cada persona, no está diseñado para medir el riesgo individual, sino que para medir el riesgo ambiental en el lugar o centro de trabajo. El manual del instrumento contiene todos los detalles sobre la forma en que se mide el puntaje de riesgo y cómo se calcula el estado de riesgo global del centro de trabajo.

Ir a Circular 3709

Galería