Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social entrega informe sobre gestión económica financiera en 2021 de las Mutualidades del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

29 de junio de 2022

El informe entrega el resultado de la gestión económica y financiera de las Mutualidades de Empleadores en la administración del Seguro de la Ley 16.744 durante el año 2021, presentando en forma especial el impacto del gasto por las prestaciones otorgadas con ocasión de la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

El informe puesto a disposición por la SUSESO tiene por objeto entregar información respecto de la situación económica y financiera de las Mutualidades de Empleadores del Seguro de la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se incluye información sobre la estructura de activos y pasivos, la posición patrimonial, la constitución y respaldo de reservas legales, resultado económico del ejercicio 2021 y la entrega de algunos indicadores de gestión financiera relevantes. Además, muestra el gasto y su composición en prestaciones relacionadas a COVID-19.

Algunos resultados interesantes de destacar, al cierre financiero del 31 de diciembre de 2021, son los siguientes:

  • El total de activos del sistema alcanza a $1.788,2 miles de millones, siendo estos en su mayoría (56%) efectivo e inversiones en instrumentos financieros y propiedades plantas y equipos (25%). Entre las inversiones en instrumentos financieros resalta el respaldo de las reservas legales (65%).

  • Los pasivos, que alcanzan un total de $1.048,1 miles de millones, $699,1 mil millones corresponden a reserva de pensiones, esto es un 66,7%, siendo el reconocimiento de las obligaciones futuras de pago de pensiones a trabajadores con invalidez del sistema. Al igual que el año anterior, los pasivos representan un 59% del total de activos.

  • El patrimonio del sistema, que llega a $740,1 mil millones, está compuesto principalmente por fondos acumulados (76,9%). Los excedentes del ejercicio 2021 representan un 11,5% del patrimonio del sistema.

  • Con relación a la reserva de pensiones, se observa que el sistema en su conjunto tiene respaldado con instrumentos financieros el 68% de dicho fondo, es decir, $478,5 mil millones de respaldo en instrumentos financieros, del total de $699,1 mil millones que constituyen el fondo de reserva de pensiones.

  • Respecto de los excedentes del ejercicio 2021 estos llegaron a $85,3 mil millones entre las tres mutualidades, presentando un margen bruto positivo como sistema de $15,5 mil millones y otros ingresos no ordinarios por M$69,8 mil millones.

  • Los excedentes aumentaron en 2021 debido al incremento en los ingresos totales, en lo ordinario, producto de mayores cotizaciones y en lo no ordinario; como consecuencia del resultado obtenido en la participación en sociedades, diferencias de cambio y unidades de reajuste.

  • Del total de ingresos, que ascendieron a $987,9 mil millones, el 76,2% proviene de las cotizaciones pagadas por los empleadores adheridos a las mutualidades, el 12,9% a venta a terceros por prestaciones extra ley 16.744 y 8,7% a participación en sociedades y otros ingresos no ordinarios.

  • Los egresos del sistema ($972,4 mil millones) son destinados principalmente a prestaciones médicas de trabajadores que se han accidentado o enfermado en el contexto laboral (32,8%), seguidas por el pago de las prestaciones económicas (subsidios por incapacidad laboral y pago de pensiones en un 17,2%) y prestaciones preventivas (19,0%). Los gastos de administración llegaron a 4,8%.

  • Los gastos relacionados a COVID-19 alcanzaron a $46.193 millones, de los cuales un 63% corresponde a gastos por pago de subsidios de incapacidad temporal a trabajadores y trabajadoras con contacto estrecho de origen laboral, un 13% a la implementación del protocolo en vigilancia y un 24% a gastos por casos confirmados COVID-19.

  • Importante resaltar que si bien el total de gastos por COVID-19 aumentó en 2021, respecto a 2020, este mayor gasto fue compensado con el incremento de los ingresos ordinarios y no ordinarios del ejercicio, lo que permitió el ya indicado excedente del ejercicio.

  • El sistema muestra un ROA (excedente sobre activos) de 4,8% y un ROE (excedentes sobre patrimonio) de 11,5%. Ambos indicadores mejoraron en 2021, respecto a 2020, debido al aumento en los ingresos por cotizaciones y el incremento de los otros ingresos no ordinarios.

  • Como indicadores de solvencia se muestran dos indicadores: (pasivo/activo) de 0,59 y (patrimonio/activos) de 0,41, lo cual refleja una buena posición financiera del sistema.

El informe entrega información desagregada para cada una de las tres mutualidades: Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción e Instituto de Seguridad del Trabajo.

Los estados financieros de las mutualidades pueden ser descargados del sitio web de la SUSESO "https://www.suseso.cl/609/w3-propertyvalue-10335.html" y el presente informe adjunto.

Galería