Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo publica fichas de fiscalización

24 de septiembre de 2021

Santiago, 24 de septiembre. La Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISESAT) publicó en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social wwwsuseso.cl 26 fichas de fiscalización que son parte de su Plan Anual de Fiscalización que considera a los organismos administradores de la Ley N° 16.744.

El origen de este compromiso es el convenio de desempeño de Alta Dirección Pública de la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, para el período 2021-2023. "La transparencia es un eje central para reducir la corrupción. En especial, este tipo de transparencia activa en que voluntariamente se entrega información relevante a la ciudadanía".

Actualmente se encuentran publicadas 26 fichas de fiscalización y se espera que al finalizar el 2021, se puedan encontrar cerca de medio centenar de documentos abiertos al conocimiento ciudadano. En el material publicado destacan las fiscalizaciones a la publicación de la contratación de bienes y servicios publicados en los respectivos sitios web, la revisión de los estados financieros anuales y la fiscalización a las carteras de inversiones financieras, entre otros.

Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo destacó la iniciativa y la puso en contexto respecto a otras instituciones públicas: "Somos la primera Superintendencia que publica este tipo de información de manera voluntaria, accesible y además amistosa, lo cual está en línea con un compromiso de transparencia de nuestra función pública y del accionar de los fiscalizados."

Como antecedente de contexto, según el último reporte del Índice de Percepción de Corrupción del sector público (Transparencia Internacional, enero 2021) ubicó a Chile en el puesto 25 de 180 países, con un puntaje de 67 sobre el 100 de máxima limpieza. "Con esta acción creemos que avanzamos en transparencia, pero también estamos conscientes que nos devela en nuestro quehacer como ente supervisor y deja abierta la crítica a nuestro accionar y el de los fiscalizados. Ciertamente nos expone, pero estamos convencidos que es el camino correcto que deben seguir las instituciones para mejorar la transparencia del cumplimiento de nuestras funciones. Invitamos a otras entidades públicas a seguir ese camino, con esto aportaremos en avanzar a un Chile más transparente, con mayor rendición de cuentas y con menor corrupción" sentenció Gana.

Para conocer más, pueden ingresar directamente aquí

Galería