Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Funcionarios de SUSESO son reconocidos por Servicio Civil

26 de agosto de 2021

Santiago, 25 de agosto de 2021. La 2da versión del Premio de Reconocimiento "Formador de Formadores" del Servicio Civil destacó la labor pedagógica de dos funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social, quienes, además de sus tareas habituales, dedican parte de su jornada laboral a capacitar a la ciudadanía. Se trata de Macarena Candia, profesional de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISESAT) y Alex Salgado, profesional del Departamento de Atención y Servicio al Usuario (DASU).

Este reconocimiento destaca el rol que cumplen ambos funcionarios en el Programa de Capacitación y Difusión de la Seguridad Social, en el que capacitan periódicamente a la ciudadanía en materias de como la Ley N°16.744 de accidentes y enfermedades profesionales, el instrumento de riesgo psicosocial SUSESO-ISTAS21, o las materias de Licencias Médicas, entre otras.

En la oportunidad, Solange Garreaud, Directora Nacional del Servicio Civil, destacó el rol de las y los profesionales que se dedican a formar personas en el Estado: "Servir implica tener una actitud de empatía con los demás. Formar a otras con dedicación y esmero significa servir a las personas". A su vez resaltó la vocación de enseñar implícita en los profesionales del Estado: "Más allá de la carrera que uno haya estudiado, sea ingeniero, psicólogo o periodista, cualquiera puede terminar siendo un maestro un profesor, y no hay más noble rol que educar y formar a otras personas, de enseñar y mejorar la función pública, entregando experiencias, mejores prácticas y poniendo su alma en esta tarea".

Por su parte, Patricia Soto, Superintendenta(s) de Seguridad Social, valoró el reconocimiento y agradeció la dedicación de ambos funcionarios: "Para nosotros es muy importante el rol de difusión de la seguridad social, pues la crisis que enfrenta nuestro país ha dejado de manifiesto el rol que tenemos como Superintendencia, y nos impuso un tremendo desafío de acercar estas materias a las personas, empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil con el fin que ellos conozcan sus derechos y puedan relacionarse de mejor forma con nuestra Superintendencia".

El Programa de Difusión y Capacitación de la Seguridad Social, coordinado por la Unidad de Comunicaciones de la Superintendencia, capacitó en 2020 a 4.467 personas en las diversas materias de la seguridad social, como Licencias Médicas, Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 16.744, Ley SANNA, Metodología SUSESO-ISTAS21 y Cotización de Independientes Ley 21.133 entre otras.

El reconocimiento a Macarena Candia y Alex Salgado se suma al premio entregado en 2019 en la primera versión del Premio Formador de Formadores, en la que el Servicio Civil premió a los funcionarios Lily Alcaíno y a Jaime Carvajal.

Alex Salgado, agradeció este reconocimiento: "Por una parte es el reconocimiento al trabajo de varias personas que colaboramos en la difusión de las materias de seguridad social. La posibilidad de compartir conocimientos, de estar en contacto trabajadores, dirigentes, funcionarios, que exponen sus dificultades cotidianas en las charlas, es muy enriquecedor y nos acerca como institución a las personas y nos retroalimenta para intentar ser mejores en lo que hacemos". A su vez, Salgado valoró personalmente este premio: "Me acarrea alegría y satisfacción, por cuestiones personales el cariño por enseñar ha estado presente en mi familia y me conmueve que en algo pueda aportar a la difícil tarea de compartir conocimientos."

Por su parte, Macarena Candia se mostró agradeció el reconocimiento y lo compartió con la institución: "Es un reconocimiento no solo para mí, sino que es un reconocimiento al trabajo que como Suseso hemos realizado a lo largo de varios años para capacitar en temas complejos pero sensibles para los funcionarios de otras instituciones y para las personas en general. Este reconocimiento es institucional, ya que es la institución la que me ha permitido crecer como profesional y me ha permitido compartir y transmitir mis conocimientos y experiencia a través de la realización de capacitaciones y talleres para la ciudadanía".

Para más información sobre capacitaciones ingrese AQUÍ o escribir a capacitaciones@suseso.cl

Galería