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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social es destacada en publicación de BID por modernización digital

01 de abril de 2021

Santiago, 1 de abril. La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) es destacada en el plano latinoamericano como un caso de estudio respecto a los avances y modernización digital realizada durante los últimos años, que le permitieron enfrentar de buena forma la pandemia, manteniendo plena continuidad operacional en modalidad a trabajo a distancia.

El documento titulado "Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia. Perspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aborda la adaptación de los servicios públicos de América Latina y el Caribe a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, y cómo se acomodaron a la nueva realidad.

"Es un orgullo para nuestra institución el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo a nuestra labor en materia de modernización digital, pues ha sido un trabajo muy serio, de largo plazo y que hace ya varios años viene desarrollando la SUSESO, y que han resultado cruciales en el contexto de emergencia sanitaria, permitiéndonos la plena continuidad operacional para la ciudadanía" señaló Patricia Soto Altamirano, Superintendenta de Seguridad Social.

La publicación destaca experiencias de instituciones públicas de Chile, Panamá, Argentina, Jamaica, Ecuador, Guatemala. Y en el caso de nuestro país, fue la Superintendencia de Seguridad Social el caso de éxito, destacado como ejemplo concreto de cómo los avances en el gobierno digital previo a la pandemia han sido un activo crítico para adaptarse a las nuevas necesidades de trabajo y prestación de manera remota que trajo la pandemia, y continuar brindando servicios a la población.

Para el informe "Servicios públicos y gobierno digital durante la pandemia" del BID, se realizaron encuestas a más de 32.000 personas de 13 países, incorporando a los funcionarios públicos, sustentada en una encuesta a más de 4.600 servidores en nueve países; y de las instituciones públicas, a partir de un cuestionario completado por 11 autoridades del gobierno digital y seis breves estudios de caso.

La evidencia presentada en dicho informe permite identificar áreas clave de mejora en la continuidad en el acceso a servicios, el ofrecimiento de servicios digitales y el funcionamiento de las instituciones públicas en el marco de la pandemia. A partir de esta experiencia, se espera seguir avanzando en la transformación digital de los países para mejorar la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos por los canales digitales.

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