Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO visita obra en construcción para conocer implementación de medidas de prevención Covid-19

23 de diciembre de 2020

SUSESO visita obra en construcción para conocer implementación de medidas de prevención Covid-19

Miércoles 22 de diciembre. En el marco del programa "Sentémonos a conversar" de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de la implementación del Plan Paso a Paso Laboral, Patricia Soto Altamirano, Superintendenta de Seguridad Social, visitó ayer una obra en construcción para conocer en terreno la implementación de las medidas preventivas que empleadores y trabajadores/as han adoptado para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

En la oportunidad, la Superintendenta fue acompañada por la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana Cornejo, u juntas visitaron una obra en construcción en la comuna de Lo Barnechea, que contó con la presencia de Antonio Errázuriz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Roberto Morrison: Presidente Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la misma institución.

Durante la visita que tuvo como objetivo conocer el protocolo sanitaria y aplicación práctica en el Edificio Connection de la Constructora Bravo Izquierdo, se generó una conversación de los trabajadores donde se intercambiaron experiencias y opiniones. Patricia Soto, Superintendenta de Seguridad Social, manifestó: "consideramos muy relevante conocer aquellos temores y preocupaciones que afectan a las personas y a sus familias producto de salir a trabajar a diario, conocer de primera fuente aquellos aspectos que se enfrentan día a día, como el transporte público, los traslados y las medidas que se puedan adoptar para que los trabajadores se sientan seguros".

A su vez, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, señaló el trabajo realizado durante estos meses: "Como Superintendencia hemos trabajado arduamente para adaptar nuestra normativa y regulación con el fin de proteger a los trabajadores y trabajadoras y establecer los mínimos de seguridad para ser provistos por el empleador, y no solo mascarillas y alcohol gel, sino que también de medidas de seguridad en espacios de alimentación, servicios higiénicos entre otros".

Visita a aeropuerto

La visita en terreno a una obra en construcción, se suma a una actividad realizada el pasado jueves 17 de diciembre, cuando la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, visitó las dependencias del Aeropuerto Internacional de Santiago para establecer una reunión de trabajo con profesionales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Dirección del Trabajo (DT).

Esta reunión de trabajo en terreno se enmarca en las mejoras de coordinación entre instituciones fiscalizadoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. En específico se analizaron mejoras en la gestión de aviso e investigación de accidentes graves, así como de potenciar el conocimiento de las entidades en el quehacer del aeropuerto que facilite el trabajo conjunto buscando la protección de los trabajadores/as y el funcionamiento eficiente del aeropuerto. Además, se realizó un recorrido de las dependencias del aeropuerto para conocer en terreno el trabajo diario realizado. Todo lo anterior respetando las medidas de seguridad implementadas para evitar el contagio de COVID 19.

Galería