Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social informa redistribución de tasa de cotización para los empleadores

21 de diciembre de 2020

Santiago, 21 de diciembre. Con el fin que las entidades empleadoras privadas afiliadas a una Caja de Compensación y Asignaciones Familiares (C.C.A.F.) puedan efectuar correcta y oportunamente la declaración y pago de las cotizaciones previsionales, la Superintendencia de Seguridad Social informa que, en el marco de la Ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público del año 2021, publicada en el Diario Oficial el día 16 de diciembre de 2020, se modificó la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores/as afiliados/as a FONASA y adscritos a una C.C.A.F., pasando del 0,6 al 3,1%.

Este cambio del porcentaje de cotización no representa un aumento de la cotización que se destina a FONASA, sino que una redistribución, por tanto no implica, bajo ningún punto de vista, un alza en la cotización para los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, debe indicarse que esta modificación legal se aplica a las cotizaciones que pagan las entidades empleadoras privadas respecto de las remuneraciones percibidas en el mes de diciembre de 2020, las cuales se pueden declarar y pagar a contar del día 21 de este mismo mes.

Para más información ver Circular Nº3561

Galería