Contenido principal

SUSESO capacita a recolectores de residuos domiciliarios

06 de enero de 2020

Santiago, 9 de enero 2020. Una fructífera jornada de capacitación se vivió hoy en el salón Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la que asistieron dirigentes sindicales y miembros de federaciones de recolectores de residuos domiciliario, y que fue inaugurada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Denise Madrid.

Esta capacitación es uno de los acuerdos firmados en diciembre de 2019 por el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, con 5 Federaciones de recolectores de residuos domiciliarios (FENASINAJ, FENASERCH, FENSITRAMBICH, FENARCHI y FENAREUR) en los que la Superintendencia de Seguridad Social comprometió capacitación sobre aspectos generales de la Ley 16.744, procedimiento de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como también del proceso de reclamación antes nuestra institución.

La Superintendencia de Seguridad Social participó de la primera sesión referida al seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en la que participó la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Pamela Gana; la abogada de Fiscalía, Lily Alcaíno; el jefe de Atención Presencial, Jaime Carvajal; y el médico de ISESAT, Ricardo Soto.

Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, destacó la importancia de esta jornada: "esta instancia de capacitación busca dar a conocer al grupo de trabajadores de recolectores de residuos domiciliarios que es la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, como funciona respecto a los beneficios que entrega y como realizar reclamos en la Superintendencia. Todo lo anterior es importante para que ellos puedan tener certeza y conocimiento de cuáles son sus derechos al respecto de Salud ocupacional. Además, con esta capacitación damos inicio a un trabajo que haremos en el sector, con el objetivo de mejorar la calificación de origen (laboral o común) de las enfermedades que estos trabajadores denuncian".

En la jornada se expusieron detalles de la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el proceso de denuncia de accidentes y enfermedades, así como también los requerimientos y procesos para realizar presentaciones de reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social. A su vez, a los recolectores de residuos domiciliarios se les capacitó en materia de calificación de enfermedades y se les presentó las principales acciones futuras en esta materia.

Galería