Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales año 2019: Resultados Proceso de Adjudicación

14 de agosto de 2019

Con fecha 14 de agosto de 2019, la Comisión de Evaluación dio por finalizada la revisión y selección de los proyectos de investigación y de innovación, los cuales serán financiados por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744, definidos para el año 2019 por el Decreto Supremo N°2 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta convocatoria, se seleccionaron 35 proyectos, cubriendo todas las áreas estratégicas definidas. De este total, 2 en la categoría de proyectos especiales, 24 corresponden a proyectos de investigación y 9 a innovación. El monto total adjudicado para financiar dichos proyectos fue de MM$1.203.

La convocatoria a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes tuvo una importante acogida, recibiéndose 99 propuestas (8 en la categoría de proyectos especiales, 64 de investigación y 27 de innovación). Además, se recibieron 6 tesis de postgrado de estudiantes de universidades chilenas, las que postularon al "Premio Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo", iniciativa creada por la Superintendencia para promover el trabajo académico de postgrado en temáticas vinculadas a Seguridad y Salud en el Trabajo. El premio consiste en un diploma de reconocimiento y un estímulo monetario equivalente a 20 UTM. El diploma será entregado en el seminario que organiza anualmente la Superintendencia, asimismo se invitará a presentar a la persona ganadora en dicha instancia.

La revisión de los proyectos estuvo a cargo de un Comité constituido por representantes de cada una de las Mutualidades, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de esta Superintendencia, según lo definido en el número 3, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, quienes evaluaron cada uno de los proyectos recibidos. En esta oportunidad, el Comité de Evaluación estuvo conformado por:

  • Sra. Pamela Gana C., Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social.
  • Sra. Isabel Poblete H., Jefa de la Unidad de Estudios y Estadísticas, Superintendencia de Seguridad Social.
  • Sra. Sandra Herrera A., Encargada de Proyectos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Sra. María Elisa León C., Gerenta Gerencia Gestión del Conocimiento, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Sr. Francisco Miranda M., Consultor en Investigación Social, Gerencia de Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo.
  • Sr. Juan Pablo Dussert Ch., Analista de Estudios, Unidad de Estudios y Estadísticas, Instituto de Seguridad Laboral.

Por unanimidad del Comité se seleccionó la tesis "Implementación de una intervención en riesgos psicosociales laborales en un hospital de la V región", desarrollada por Miguel Muñoz Harrison, para optar al grado de Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, como la tesis ganadora de esta convocatoria.

Luego, la primera etapa del proceso de adjudicación consistió en la revisión de los antecedentes presentados por los/as investigadores/as e innovadores/as, de manera de verificar los requisitos de admisibilidad, inhabilidades y pertinencia definidos en el Título III. Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas. De esta etapa se identificaron 17 proyectos que no cumplían lo establecido en dicho Título (proyectos no admisibles para evaluación).

Posteriormente, luego del proceso de evaluación y teniendo a la vista los puntajes totales obtenidos por los proyectos, el Comité procedió a identificar los proyectos que no cumplieron con lo definido en los puntos ii, iii, iv y v, de la letra b, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas (10 proyectos). Finalizado el proceso de evaluación y revisión de requisitos de admisibilidad por parte del Comité, siguiendo el procedimiento establecido en el Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, se seleccionaron 35 proyectos a ser financiados por las Mutualidades e ISL con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley Nº 16.744).

Al respecto, según lo definido en el literal iv, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, se asignó el 15% del total de los fondos disponibles para esta convocatoria a los proyectos de innovación con mayor puntaje en la nómina, quedando 14 proyectos sin recursos disponibles. Del mismo modo, para los proyectos de investigación, el puntaje del último proyecto seleccionado fue 39,0 puntos, quedando sin financiamiento 23 proyectos de investigación. Lo anterior, siguiendo lo establecido en el literal v, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas. De este modo, quedaron 37 proyectos que no pudieron ser financiados debido a la carencia de recursos disponibles. Cabe mencionar que, en este grupo también se encuentran aquellas postulaciones a los proyectos prioritarios (definidos por las mutualidades de empleadores e ISL) y especiales (definidos por esta Superintendencia), que obtuvieron un puntaje inferior a un proyecto asignado en la misma temática.

Por otro lado, según lo definido en el número 4, de la letra B, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, los/as investigadores/as cuyos proyectos fueron seleccionados y requieran de la coordinación con otros organismos, empresas o instituciones, deberán adjuntar al momento de la firma del respectivo convenio la carta de interés simple para cada una de estas entidades (Anexo N°14 "Carta de interés organismo relacionado"). En caso de no presentar esta documentación al momento de firma del convenio, se entenderá que la factibilidad del proyecto ha fallado por lo que el organismo administrador procederá a financiar un nuevo proyecto, según lo definido en el punto 6, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas.

Las Tablas 1, 2 y 3 siguientes, enumeran los proyectos seleccionados, entregando el número identificador del proyecto (ID), título, investigador/as principal, institución asociada, monto adjudicado para el proyecto y organismo administrador. Asimismo, se informa el correo electrónico del encargado/a de proyecto de la Mutualidad o Instituto que financiará el proyecto, para que los/as investigadores/as e innovadores/as se pongan en contacto con ellos.

Al respecto, se solicita que a más tardar el día 28 de agosto del presente año, los/as investigadores/as e innovadores/as tomen contacto con el encargado/a correspondiente, para iniciar las actividades de confección de los respectivos convenios y/o contratos.

IR A INFORMACIÓN COMPLETA

Galería