Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente e Intendenta participan de celebración del Día del Trabajador

02 de mayo de 2019

Con la asistencia del presidente de la República, parlamentarios, empresarios y trabajadores, se conmemoró el Día del Trabajador en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Al inaugurar la celebración, Paul Schiodtz, presidente de la ACHS, señaló que "necesitamos generar un cambio cultural profundo, el cual requiere la participación de todos los actores involucrados aquí representados: empresarios, dirigentes sindicales, políticos, académicos, trabajadores y a sus familias incluso, para que podamos hacer de la seguridad y salud en el trabajo una prioridad en nuestra sociedad" señaló.

Respecto a la seguridad social y el la nueva Ley 21.133, Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que "la informalidad es la rendija por donde se escurren los derechos de los trabajadores y la protección social, porque ahí no hay nada" enfatizó. Complementario a aquello, "celebramos el proyecto de cotización de independientes que vamos a ver ahora en la Operación Renta, pero también debemos decir que debemos ocuparnos del 80% restante que hoy sigue en la informalidad" comentó Swett.

Bárbara Figueroa comentó los datos entregados hace unos días en el Informe Anual Estadístico 2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo presentado por nuestra Superintendencia hace un par de días.
Bárbara Figueroa agradeció la invitación a la actividad y puntualizó su rol en la actividad: "poner el énfasis en el rol que jugamos en el desarrollo de los países". "el trabajo decente no es solo un salario digno, sino que también es el derecho a trabajar y a no perder la vida"

La presidenta de la CUT comentó los datos entregados por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en su Informe Estadístico 2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo el pasado 30 de abril, remarcando su preocupación por la salud mental de los trabajadores: "ha crecido un 60% la tasa de diagnostico de enfermedades mentales en nuestro país, dos tercios de ellos en el caso de las mujeres" resaltó. Figueroa complementó con un desafío para el sector laboral: "pequeñas señales que ya nos están entregando estos datos alarmantes, sobre cómo se nos está afectando nuestra salud mental en el espacio laboral, y el aumento de los riesgos psicosociales, vamos a estar enfrentando un escenario dramático en un tiempo más".

Al finalizar su intervención Bárbara Figueroa sentó posición en materia de la salud de los trabajadores: "no hay futuro del trabajo posible si la desigualdad se sigue acrecentando. No hay futuro del trabajo posible, ni paz social, si los trabajadores seguimos enfermos y por omisión nadie se hace cargo" señaló la representante de los trabajadores en la ceremonia.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg remarcó en su intervención lo relevante de crear empleos conscientes de la seguridad laboral: "lo importante de esto no es contar empleos, es la calidad: la gran cantidad de nuevos empleos son empleos con contrato, con cotizaciones, con seguridad. esto es un logro de todos, sin duda, pero no es fácil mantenerlo y requiere hacer ciertos cambios estructurales" señaló el ministro.
Respecto a la Reforma a las Pensiones el ministro del Trabajo y Previsión Social señaló que "Es tremendamente importante que la dignidad del trabajo se vea reflejada en la dignidad de las pensiones, y eso es lo que busca el proyecto de reforma a las pensiones que se encuentra en trámite al Congreso, es una reforma importantísima" remarcó Monckeberg.

Al finalizar la ceremonia, fue el turno del presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique: "el trabajo es mucho mas que un bien que las personas necesitan para ganarse la vida". Al referirse a los desafíos de futuro, el presidente indicó que "todavía queda mucho camino por recorrer, para lograr esa esa meta que chile trate a sus trabajadores como queremos que nos traten a nosotros mismos" señaló.

Galería