Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente de Seguridad Social entrega cifras de seguridad y salud en el mundo del trabajo.

29 de abril de 2019

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y ante más de un centenar de personas, Claudio Reyes Barrientos, superintendente de Seguridad Social, dio a conocer hoy las cifras correspondientes al año 2018 sobre seguridad y salud en el trabajo, en actividad conjunta realizada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En una nutrida convocatoria, estuvieron presentes del representantes del sector público, personalidades del mundo del trabajo, y organizaciones de trabajadores, destacando entre ellas la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Carmen Bueno, Especialista de Seguridad de la OIT para el Cono Sur; Roberto Morrison, Presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; y el presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, entre otros.

En la presentación, María José Zaldívar, Subsecretaria de Previsión Social, destacó la baja constante de las cifras durante los últimos años: "Las cifras que hoy conocemos nos servirán como un relevante parámetro puesto que desde el próximo año se suman nuevos factores, entre ellos que gracias a la ley que terminó con la distinción entre obreros y empleados, tendremos cifras de todos los trabajadores afiliados al ISL, por otro lado, sumaremos información de los trabajadores a honorarios quienes a partir del próximo año estarán incorporados a la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social. Entonces tendremos información mucho más fina y con ello ir planteándonos cuáles van a ser los principales desafíos para el año que viene, ser muchísimo más certeros y poder hacernos cargo de la totalidad de trabajadores del país" aseguró.

Por su parte, Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, señaló que "la salud de los trabajadores, dentro de la estrategia nacional, está dentro de las metas del Ministerio de Salud. Poder tener una población sana en el mundo del trabajo es fundamental, sabemos que se ha avanzado mucho sin embargo tenemos tremendos desafíos por delante, no sólo en el mundo del trabajo, sino que en el país." señaló Daza.

Cifras de seguridad y salud en el trabajo

El responsable de entregar las cifras fue Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social, quien abordó los resultados del Informe de Estadísticas 2018, donde destacó la baja de la tasa de accidentabilidad en Chile de un 3,4% a un 3,1% entre 2017 y 2018.

Al observar en detalle las cifras de accidentabilidad, en 2018 ocurrieron 218.002 accidentes del trabajo y trayecto, de los que el 75% (164.406) fueron considerados accidentes del trabajo, mientras que un 25% (53.595) fueron accidentes de trayecto. Respecto del año 2017, los accidentes del trabajo se redujeron en un 3% (5.656 accidentes menos que en el año anterior), asimismo los accidentes de trayecto presentaron una disminución de 2% (1.045 accidentes menos que en el año anterior).

Desagregando por sexo, existe una mayor proporción de accidentes en hombres: un 68% mientras que solo un 32% de los accidentes laborales corresponde a mujeres, quienes tienen menor participación en los accidentes del trabajo, por la segmentación que existen en las ocupaciones según el género, se observa una fuerte presencia femenina en sectores tales como Servicios y Comercio que generalmente tienen un menor riesgo asociado de accidentes, en cambio, en Construcción y Minería destaca la participación masculina, con una presencia superior de 91% y 88%, respectivamente.

Los accidentes del trabajo se concentran en trabajadores entre 25 y 54 años (69,1% del total de accidentes de trabajo), en especial llama la atención la mayor concentración de accidentes del trabajo en el tramo 25-34 años con un 26% de los accidentes, lo que podría explicarse por el ingreso de población más joven al mercado laboral con una propensión al riesgo mayor sumado a una menor experiencia.

Entre el año 2009 y el año 2018, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente (41% de reducción), pasando de 5,3% en el año 2009 a 3,1% en el 2018.

En materia de accidentes de trayecto en 2018, existe una mayor frecuencia de accidentes de trayecto en mujeres, que supera por 2 puntos porcentuales a la de los hombres (51% sobre 49%), dada la menor participación de las mujeres en los ocupados, la incidencia de estos accidentes entre las mujeres es mayor

Otra cifra relevante que entrega el informe es el aumento de las enfermedades profesionales en un 8%. Destacan en esta materia las enfermedades músculo-esqueléticas (43%) y enfermedades de carácter mental (36%), mostrando esta última una preocupante alza durante los últimos años: "Las enfermedades mentales son el nuevo gran desafío en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, que este tipo de enfermedades afecte mayoritariamente a las mujeres es una situación que debe preocuparnos, pues hay condiciones estructurales del mundo del trabajo que tiene a un importante grupo de la población sufriendo las consecuencias y que debemos modificar como sociedad" Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social.

A su vez, en materia de fatalidades, se redujeron los accidentes laborales fatales de 221 a 207, lo que representa una disminución del 6%, mientras que las muertes por materia de accidentes del trayecto aumentaron de 126 a 147 en el último año. Respecto a estas cifras, la autoridad fue enfática: "No hay cifra positiva cuando nos referimos a fatalidades, pues sabemos que detrás de un trabajador o trabajadora fallecida hay una familia que queda sin su sustento. No descansaremos hasta llegar a 0 accidentes fatales en Chile, y por esa tarea trabajamos a diario" señaló Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social.

Al finalizar la presentación de los datos, el superintendente señaló que "Es necesario comprender que la seguridad y salud en el trabajo es un esfuerzo tripartito, donde participan los empleadores, los trabajadores y el Ejecutivo. En ese contexto el éxito de medidas preventivas y la reducción de la tasa de accidentabilidad y fatalidades en el mundo del trabajo, pasa, inexcusablemente, por una mejor coordinación y establecimiento de metas ambiciosas de manera conjunta" sentenció.

Informe OIT

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo presentó su informe 2019 "La Seguridad y la salud en el centro del futuro del trabajo", que fue presentado por Carmen Bueno, Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo OIT para el Cono Sur quien abordó los principales contenidos del informe: "El mundo del trabajo está pasando por cambios profundos, y éstos cambios traerán nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos para el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. Algunos riesgos laborales podrían desaparecer, otros en cambio, podrían resurgir, y otros van a ir en aumento. Además, algunos trabajadores van a seguir afrontando riesgos persistentes, riesgos tradicionales, y nuevos riesgos. Queda mucha tarea por hacer, mucho camino por delante, pero creemos que abordar estos retos, desafíos y oportunidades de manera conjunta, es una tarea posible y que es la manera de conseguir en ese futuro del trabajo, un trabajo seguro y saludable para todos" señaló.

Más información en www.suseso.cl

Presentación Estadísticas SST 2018 Informe Anual Estadísticas SST 2018

Galería