Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente participa en cierre de curso de Ciencia de Datos

13 de noviembre de 2018

En el marco del Proyecto de Modernización Institucional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), 33 funcionarios/as de la institución se capacitaron en un curso de Ciencia de Datos durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, impartido por el consultor José Charango Munizaga-Rosas.

Durante el curso, los funcionarios/as debieron aplicar técnicas de modelamiento predictivo en la fiscalización de regímenes de seguridad social, como forma de aprender a través de la experiencia con el manejo de datos.

El pasado jueves, en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los grupos del curso tuvieron su presentación final, donde un jurado tuvo el rol de premiar las mejores propuestas de trabajo de los funcionarios/as. Esta instancia evaluadora estuvo compuesta por el Superintendente Claudio Reyes, la Fiscal Sara Vargas, el Intendente de Beneficios Sociales Cristian Llanos, el Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos y Procesos Rodrigo Moya y el Coordinador del Programa de Modernización del Ministerio de Hacienda, Adrián Medrano.

En la jornada de cierre, cada uno de los 6 grupos expuso una breve reseña de su trabajo ante las más de 40 personas que asistieron al evento en el que el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, señaló que "lo que estamos haciendo es unir y utilizar toda la información que tenemos disponible, para que nuestra labor sea más rápida y más certera, que en definitiva es lo que quieren los ciudadanos". A su vez, destacó que "será más eficiente la gestión de los recursos profesionales, y seremos capaces de proponer respuestas automáticas que faciliten el trabajo de las personas que resuelven casos", aseguró Reyes.

Los proyectos premiados del curso fueron:

  • Categoría Mejores Resultados: Modelamiento predictivo de la calificación de origen de enfermedades laborales, desarrollado por Carolina Ganga, Cesar Santana, Felipe Zapata, Juan Pérez, Marcela Godoy y Marco Soto.
  • Categoría Mejor Formulación: Detección de altas prematuras en accidentes laborales, desarrollado por Carolina Cáceres, Javier Guzmán, Patricio Barahona, Rodrigo Álvarez y Susana Iturra.
  • Categoría Mejor Espíritu de Equipo: Modelo de probabilidad de incumplimiento en créditos sociales del sistema CCAF, desarrollado por Daniela Bustamante, Gonzalo Figueroa, Juan Carmona, Juan Pinto, Lorena Quezada y Natalia Bachilier.

Galería