Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

III Seminario Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Sector Público

31 de agosto de 2018

Santiago, 31 de agosto. En el Edificio Moneda Bicenteneario y antes más de 200 funcionarios/as públicos se desarrolló el Tercer Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del Sector Público. El encuentro fue organizado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), como parte de la asistencia técnica parmenante que entrega esta institución a otros servicios del Estado.

El responsable de inaugurar el encuentro fue el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, quien resaltó la importancia que la institución le asigna al resguardo de la seguridad y salud laboral de los/as funcionarios/as públicos. Respecto a las nuevas preocupaciones del ámbito laboral, Reyes señaló que "las enfermedades profesionales de carácter mental como la depresión, la ansiedad o el stress, aumentaron de un 22% en 2016 a un 21% en 2017 y la tendencia sigue creciendo".

Como respuesta a esta situación, el Superintendente destacó la implementación del instrumento SUSESO ISTAS 21: "es un instrumento que por cierto es perfectible, pero que es más que una encuesta, es un diagnóstico de la condición laboral de la empresa o institución, que dibuja un mapa de colores, donde se concentran elementos organizacionales, de entorno de trabajo y ambientales que generan riesgos psicosociales" explicó.

Al cerrar su intervención, Reyes comentó que "el SUSESO ISTAS 21 contribuye a que los servicios puedan cumplir con los objetivos del PMG del Sistema de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de los Ambientes de Trabajo, reduciendo el riesgo de los accidentes laborales" aseguró.

El encuentro continuó con las exposiciones de Valentina Nehgne, Médico del Departamento de Regulación de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo; Jonathan Rivera, abogado de la Superintendencia de Seguridad Social; Willy Krause, Subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad; Luna Israel, Jefa del Departamento de Gestión Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda; Axel Miranda, Encargado de la Unidad de Seguridad en el Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Demetrio Valenzuela, Jefe del Departamento Normativo de Seguridad Ocupacional de la Gerencia de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CCHC; Marcia Tobar y Francisco Miranda, representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), de la Gerencia de Prevención; y Javier Osses, experto en prevención de riesgos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Galería