Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Asumen nuevas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Este lunes 12 de marzo, han asumido sus funciones las nuevas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Como jefe de la cartera asumió el Ministro Nicolás Monckeberg, acompañado de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar y en la Subsecretaria del Trabajo, Fernando Arab.

12 de marzo de 2018

Este lunes 12 de marzo, han asumido sus funciones las nuevas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Como jefe de la cartera asumió el Ministro Nicolás Monckeberg, acompañado de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar y en la Subsecretaria del Trabajo, Fernando Arab.

El nuevo Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg Díaz, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Master of Liberal Arts de la escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Fue Presidente de la Cámara de Diputados desde el 20 de marzo de 2012 al 3 de abril de 2013. Diputado por el Distrito Nº 18, Región Metropolitana, por los periodos 2010-2014 y 2014-2018. Diputado por el Distrito Nº 42, Región del Biobío, por dos periodos consecutivos entre 2002 y 2010.

Es autor de varias leyes entre las que se incluyen la que protege el descanso dominical para los trabajadores del comercio y la ley que establece el permiso maternal para las mujeres que adoptan un hijo. Impulsó el Programa de Integración Laboral de personas con Síndrome de Down a la Cámara de Diputados, el que se mantiene hasta hoy. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Como Subsecretaría de Previsión Social, asumió María José Zaldívar Larraín, Licenciada en Historia y Abogada de la Universidad Católica de Chile, con un Magister en Derecho Público. Entre los años 2005-2014 formó parte de la Superintendencia de Seguridad Social, primero como abogado informante (2005), luego como fiscal (2006- 2010) y finalmente como Superintendenta de Seguridad Social, cargo en el que se mantuvo hasta mayo de 2014. En el último periodo se desempeñó como Gerenta General de CIEDESS.

Durante su carrera profesional ha ejercido como profesora de los cursos de "Lógica y Lenguaje" y "Fuentes Generales del Derecho" en la Universidad Andrés Bello. También ha dictado la cátedra de "Sistemas de Bienestar" en la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora del curso "Seguridad Social" en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, y desde el 2014 fue Profesora del Departamento de Derecho Laboral de la PUC. Es casada y madre de cuatro hijos.

Como Subsecretario del Trabajo, asumió Fernando Arab Verdugo, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado de especialidad en Derecho Civil. Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa, y Magíster en Derecho con mención en Derecho de la empresa en la misma casa de estudios.

Se desempeñó como profesor de Derecho Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado como postgrados. Fue subsecretario del Trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre los años 2013 y 2014. Está casado, es padre de dos hijos y de un tercero que está en camino.

Galería