Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Ley del Saco: protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras

En el marco de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo comenzó a regir la Ley del Saco, que reduce el peso de las cargas de manipulación manual que deban hacer los trabajadores y trabajadoras. Una forma de proteger su salud y seguridad en al ambiente laboral.

23 de febrero de 2018

  • En el marco de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo comenzó a regir la Ley del Saco, que reduce el peso de las cargas de manipulación manual que deban hacer los trabajadores y trabajadoras. Una forma de proteger su salud y seguridad en al ambiente laboral.

Todas las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho a realizar su trabajo en condiciones de seguridad, donde su salud física y psíquica estén resguardadas. El Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió ese compromiso definiendo, por primera vez, una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto marca el inicio de una serie de adecuaciones que las normas deben adoptar para protegerlos.

Por ello y como una forma de fomentar una cultura de prevención de riesgos en el ambiente laboral, comenzó a regir la Ley del Saco, una modificación al Código del Trabajo que reduce el peso de carga máxima permitido para la manipulación manual. Es decir, no se permitirá que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos. Hasta antes de esta norma, la carga manual autorizada era de 50 kilos, en el caso de los hombres mayores de 18 años.

Para los menores de 18 años y las mujeres, con la nueva ley no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilos.

Además, el empleador deberá implementar una serie de medidas de seguridad y mitigación, como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o de la frecuencia con la que manipula la carga.

Todo esto para garantizar la seguridad y prevenir los daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras, considerando que uno de los problemas más graves en ellos son los trastornos músculo-esqueléticos como el lumbago.

¿Quieres saber más sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo?. Visita previsionsocial.gob.cl

Galería