Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dirigentas y dirigentes de la Central Sindical UNT, fueron capacitados en materias de seguridad y salud laboral

portada

07 de abril de 2017

Con la participación de dirigentes y dirigentas sindicales de diversas federaciones, confederaciones y sindicatos afiliados a la Central Sindical Unión de Trabajadores de Chile, la Superintendencia de Seguridad Social, desarrolló la jornada de capacitación sobre la normativa de seguridad y salud laboral, contenida en la Ley 16.744 sobre accidente de trabajo.

La capacitación que contó con la participación de más de 40 dirigentes y dirigentas sindicales, fue inaugurada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien destacó la importancia del rol activo que deben jugar los trabajadores y trabajadoras y, muy especialmente las dirigentas y dirigentes sindicales, creando una cultura de la seguridad, basada en la prevención: "Cuando se habla de tripartismo encontramos a los trabajadores y trabajadoras en desigualdad de condiciones y esta educación en derechos que estamos entregando colabora entregándoles nuevos elementos", sostuvo el Superintendente.

Asimismo, planteó que en el 2016, la SUSESO, incluyó en el Decreto que define los gastos de prevención de las Mutuales, que fueron aumentados al 15 por ciento, las posibilidades que esos recursos pudieran ir a la creación de secretarías o departamentos de seguridad y salud en las Centrales Sindicales, en materias de prevención y capacitación.

"Se trata de alcanzar una capacidad reforzada del mundo sindical, especialmente ahora que la Presidenta Bachelet ha decretado el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo", puntualizó el Superintendente Reyes.

Por su parte, el presidente de la UNT, Alejandro Stanley, junto con valorar la iniciativa, manifestó su deseo que este tipo de jornadas de capacitación, fuera la primera de muchas que vengan en el futuro, como así mismo la posibilidad de que estas se realicen también en regiones. "Los elementos dados a conocer, eran en muchos casos desconocidos o bien se tenía una información errada que fue aclarada positivamente", señaló el dirigente sindical.

La jornada que estuvo a cargo del profesional de la SUSESO, Alex Salgado, abordó entre otras materias, los aspectos generales de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744); prestaciones preventivas médicas y económicas; rol de las mutuales, procedimientos ante accidentes del trabajo y profesionales; licencias médicas y seguro de incapacidad laboral.

Galería

  • imagen 1
  • imagen 2
  • imagen 3