Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social informa término de intervención de la CCAF La Araucana

informa_20151029-660x440

25 de octubre de 2016

La Superintendencia de Seguridad Social informa que ha dispuesto el término del proceso de intervención de la Caja de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) La Araucana a partir de hoy martes 25 de octubre, al darse por superado los incumplimientos que motivaron la intervención de la Caja y estableció la renovación total del directorio, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley N°16.395 y por Resolución Exenta N°275 del 25 octubre de 2016.

El procedimiento de intervención de la Caja La Araucana, iniciado el 30 de octubre de 2015, queda por este acto administrativo terminado, considerando el cumplimiento de las condiciones administrativas y financieras que evidencian mejoras en los procesos operativos de la CCAF La Araucana y la presentación de informes favorables respecto del cumplimiento de las instrucciones impartidas por esta Superintendencia.

Entre las condiciones para el término a la intervención, se consideraron los informes favorables de los auditores externos, que permiten inferir la superación de las salvedades que motivaron la intervención de la CCAF La Araucana. Asimismo, se contó con informes del Interventor, Sr. Robert Rivas, respecto a las gestiones que permitieron dar por superados los incumplimientos, que incluyó un acuerdo con los acreedores. De esta forma se pone término a un proceso complejo que fue sorteado con éxito velando siempre por los beneficios de los afiliados.

La Superintendencia valora la importancia de contar en estas instituciones sin fines lucro de la Seguridad Social con un buen Gobierno Corporativo, capaz de desarrollar una gestión de excelencia acorde a los fines institucionales. Entre las condiciones que dan por superada la intervención se encuentra la modificación de los Estatutos de la Caja, que establece un nuevo Directorio donde están representados empleadores y trabajadores, con límite de reelección, cuota de género, controles internos a través de comités, regula las remuneraciones de los directores y establece la figura de un Gerente Contralor.

Finalmente, cabe destacar que esta Superintendencia, en su rol fiscalizador, resalta y valora el rol social de la cajas de compensación de asignación familiar en materias de la seguridad social, en cuya condición administran beneficios sociales que entregan una amplia gama de servicios en los ámbitos de salud, educación, vivienda, recreación y créditos sociales, generando instancias para mejorar el bienestar de sus afiliados, trabajadores y pensionados.

Antecedentes del proceso de Intervención

El proceso de intervención de la CCAF La Araucana, se inició el 30 de octubre de 2015, mediante la Resolución N°141, con la cual la Superintendencia ejerció la facultad de intervenir la CCAF La Araucana, en conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley N°18.833, debido al incumplimiento grave y reiterado de diversas instrucciones impartidas por esta Superintendencia.

El 30 de octubre de 2015 se designó un Interventor que ejerció sus funciones hasta el 30 de abril de 2016. Dicho plazo fue ampliado el 29 de abril de 2016 por una sola vez hasta por 6 meses, hasta el 30 de octubre de 2016.

El 28 de marzo de 2016, el 25° Juzgado Civil de Santiago, certificó como ejecutoriado el Acuerdo de Reorganización Judicial de la CCAF La Araucana con sus acreedores financieros, permitiendo dar continuidad y vialidad financiera a la institución.

El 31 de marzo de 2016 la Caja La Araucana pagó la suma de $42.205 millones de pesos, correspondiente a la cuota inicial de sus pasivos financieros, en cumplimiento del Acuerdo de Reorganización Judicial ya citado.

Galería