Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 891-1999

.

Fecha: 19 de enero de 1999

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA MUTUAL DE SEGURIDAD

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 5101, de 1998, de la Superintendencia de Seguridad Social


Una viuda se ha dirigido a esta Superintendencia, solicitando que se determine que el siniestro con consecuencias fatales que sufrió su cónyuge, el día 15 de agosto de 1998, constituye un accidente del trabajo.

Posteriormente, el alcalde de la I. Municipalidad de la ciudad que indica recurrió a este organismo, solicitando también que dicho siniestro sea calificado como laboral.

Requerida al efecto esa Mutualidad informó, en síntesis, que consideró que en este caso no habían elementos de convicción respecto que el referido accidente tuviera relación con el trabajo del afectado, sino que, por el contrario, existirían elementos de juicio que permitirían concluir que dicho siniestro no tuvo vínculo alguno con su actividad laboral, motivo por el cual declaró que no era de trabajo.

Sobre el particular, cabe hacer presente que, en conformidad a lo establecido por el inciso primero del artículo 5º de la Ley Nº 16.744, constituye accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo que le produzca incapacidad o muerte.

De la citada norma legal se infiere que debe existir, al menos, un vínculo de causalidad indirecto entre el quehacer laboral de la víctima y la lesión producida.

En la especie, según los antecedentes de que se ha podido disponer, el esposo de la recurrente era Alcalde de esa I. Municipalidad y por Decreto Exento N°863, de 13 de agosto de 1998, de esa Corporación Edilicia, fue designado en Comisión de Servicios para asistir al II Congreso Iberoamericano de Turismo que se desarrollaría en la ciudad que indica, entre los días 12 y 16 de agosto de 1998.

Que según se indica en Certificado extendido por el, Secretario Municipal de esa I. Municipalidad y Ministro de Fe "dentro del Programa II Encuentro Iberoamericano de Turismo, se encontraban consignadas las actividades extraprogramáticas las que contemplaban circuitos turísticos por el sector costero y valles, viajes a distintas localidades, en las que participaron las siguientes personas... señalándose el trabajador fallecido..".

Lo anterior aparece corroborado en el Programa del Segundo Congreso Iberoamericano de Turismo, que contemplaba para los días 14 y 15 de agosto de 1998, circuitos turísticos.

Que según parte policial de la Policía Nacional de país fronterizo, enviado al Consul de Chile, el día 15 de agosto de 1998, a las 18:50 horas, aproximadamente a la altura del Kilómetro 1.307 de la Carretera se produjo un accidente de tránsito, entre el automóvil que era conducido por el Sr. Alcalde (Q.E.P.D.) y otro automóvil, cuyo conductor se identificó.

Que de acuerdo al Certificado extendido por el Departamento de Dosaje Etílico del Centro de Reconocimiento Médico del Servicio de Sanidad de la Policía Nacional de ese país, el examen de alcoholemia que se le practicó al esposo de la recurrente (Q.E.P.D.) fue normal, precisa "hora de infracción 18:50, día 15 de agosto de 1998-hora de extracción 20:15, día 15 de agosto de 1998".

Que se desprende del Memorándum G078/869/98, de 7 de septiembre de 1998, de su Gerente Zonal, que el día 15 de agosto de 1998, el Sr. Alcalde fue acompañado a la ciudad X por el Concejal de la I.Municipalidad de la otra ciudad, y en circunstancias en que regresaban de dicha ciudad para participar en la Cena de Clausura del II Congreso Iberoamericano de Turismo, ocurrió el siniestro.

De acuerdo a lo anterior, es dable concluir que en este caso hubo una relación, al menos indirecta, entre el trabajo desarrollado por la víctima y la lesión producida.

En efecto, el siniestro ocurrió cuando el Sr. Alcalde (Q.E.P.D.) participaba en el II Congreso Iberoamericano de Turismo. El hecho que la contingencia se hubiere producido a su retorno de la ciudad del país que indica, se explica por el propio Programa de dicho Congreso, que contemplaba para los días 14 y 15 de agosto de 1998, circuitos turísticos, los que se desarrollaron por el sector costero y valles que incluían visitas a diversas localidades, según lo certificó el Secretario Municipal y Ministro de Fe de la I. Municipalidad.

No obsta a lo anterior, el hecho que el siniestro hubiere ocurrido a las 18:50 horas, en circunstancias que el circuito turístico se extendiese hasta las 18:00 horas, por cuanto según el Programa del Congreso, la última actividad de ese día consistía en la Cena de Clausura en el Casino Municipal que se había fijado a las 21:30 horas. Por lo tanto, tal como se indicó precedentemente, la contingencia ocurrió cuando el Sr. Alcalde (Q.E.P.D.) regresaba a la ciudad , para participar de la referida Cena de Clausura.

En consecuencia, esta Superintendencia declara que corresponde otorgar en este caso la cobertura de la Ley Nº 16.744.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 5Ley 16.744, artículo 5