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27 de Febrero de 2015

X.- COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

1. En qué normas se encuentra regulada la constitución y el funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad?

Ley No 16.744/1968 “Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, (artículos 66, 70, 72 y 76).
Ley No 19.345/1994 “Dispone la aplicación de la Ley No 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a trabajadores del sector público”, (artículo 6°).
Ley N° 20.308/2008 “Sobre protección a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios”, (artículo 4°).
D.S. No 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “Aprueba Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”.
D.S. N° 206, de 1970, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “Modifica el Reglamento de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” (artículo 4°).
D.S. No 168, de 1995, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “Reglamenta Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las entidades empleadoras a que se refiere el Art. 1o de la Ley No 19.345, y Modifica D.S. No 54, de 1969”.
D.S. N° 50, de 2010, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que modifica la letra e) del artículo 10 del D.S. N°54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
D.S. No 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales”, (artículos 15, 17, 20 y 23).
D.S. No 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “Reglamento para la aplicación de artículos 15 y 16 de la Ley N° 16.744, sobre exenciones, rebajas y recargos de cotización adicional diferenciada”, (artículos 8° y 15).
– Algunos dictámenes que ha emitido la Contraloría sobre esta materia son: Dictamen N°4.393, de 10 de febrero de 1997. Dictamen N° 15.552, de 3 de mayo de 1999.

2. ¿Qué son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad?

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad son una instancia al interior de la empresa en la cual, dado su carácter eminentemente técnico y su composición paritaria (igual número de representantes del empleador y de los trabajadores), los trabajadores pueden hacer presente sus inquietudes acerca de las condiciones de seguridad en que se desempeñan, proponer medidas para corregir o controlar las situaciones de riesgo y, de ser procedente, hacerlas obligatorias para su empresa.

3. ¿Cuáles son las funciones de un Comité Paritario?

Asesorar e instruir a los trabajadores de la correcta utilización de los instrumentos de protección.

Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa y de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud1.

Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo administrador respectivo.

Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados.

Decidir si el Accidente o Enfermedad se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

4. ¿Cuándo se debe constituir un Comité Paritario?

La Ley No 16.744 establece en su artículo 66 que en toda empresa o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Por su parte, el artículo 1o del D.S. No 54 regula que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y de los trabajadores.

Precisando que si la empresa tuviera diversas faenas, sucursales o agencias en las que se cumpla la condición anterior, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

5. ¿Si una entidad empleadora tiene una dotación total de más de 25 trabajadores pero, éstos se encuentran repartidos en diversos establecimientos, centros de trabajo o agencias o direcciones cada una de las cuales tiene menos de 26 trabajadores, se debe constituir algún Comité Paritario?

NO, el requisito relativo al número de trabajadores que se requiere para constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad debe cumplirse respecto de cada una de las sucursales, agencias o faenas de una entidad empleadora, por lo tanto, no resulta procedente que los trabajadores de unas y otras se unan para completar el quórum de que se trata.

Por ello, para determinar los establecimientos, sucursales, faenas o “centros de trabajo” en los cuales se debe constituir y mantener en funcionamiento un Comité Paritario, debe cumplirse que en ellos, individualmente considerados, se cuente con más de 25 trabajadores, debiendo considerar que cada “centro de trabajo” es asimilable a los conceptos de sucursal o agencia.

6. ¿Cuál es el período de funcionamiento de los Comités Paritarios?

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad permanecerán en función mientras dure la faena, sucursal o agencia o empresa respectiva y se mantenga el número de trabajadores requerido, es decir, más de 25.

7. ¿Cómo se conforma un Comité Paritario?

Se conforma con representantes titulares del empleador y de los trabajadores:

– 3 Representantes del empleador designados por la empresa o entidad empleadora, y
– 3 Representantes de los trabajadores, elegidos por ellos.

8. ¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para poder ser elegidos representantes de los trabajadores ante un Comité Paritario?

Tener más de 18 años de edad.

Saber leer y escribir.

Encontrarse trabajando en la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia y haber pertenecido a ella por lo menos un año.

Acreditar haber asistido a un curso de orientación de Prevención de Riesgos Profesionales (dictado por el Servicio de Salud u otros organismos administradores del seguro), o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la empresa, en tareas relacionadas con Prevención, por lo menos durante un año.

Ser funcionario de planta, a contrata o tener contrato según el Código del Trabajo. (en el caso de las Entidades Públicas).

9. ¿Puede un trabajador con menos de un año de antigüedad ser elegido como representante de los trabajadores ante un Comité Paritario?

Sí, pero sólo cuando la empresa tenga menos de un año de antigüedad, o bien, cuando más del 50% de los trabajadores tengan menos de un año antigüedad en la empresa.

10. ¿Qué requisitos deben cumplir los representantes de la empresa o entidad para ser designados por el empleador?

Los representantes de la empresa o entidad deberán ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena respectiva.

11. ¿Cuál es el plazo para convocar a la elección de los representantes de los trabajadores?

La elección de los representantes de los trabajadores se debe convocar con no menos de 15 días de anticipación a la fecha que deba celebrarse la elección.

12. ¿Cuándo debe efectuarse la elección de los representantes de los trabajadores?

La elección debe efectuarse con una anticipación no inferior a 5 días de la fecha en que deba cesar en sus funciones el comité que se trata de reemplazar.

13. ¿Quiénes pueden convocar a la elección de los representantes de los trabajadores?

Cuando no existe Comité Paritario:
– Los delegados del personal.
– Los gremios.
– Cualquier trabajador.

Cuando existe Comité Paritario, se pueden dar 2 situaciones:
– Renovación de un Comité Paritario o,
– Reposición de algunos cargos de titulares y/o suplentes vacantes.

En ambos casos, el presidente del Comité Paritario en ejercicio debe convocar a la elección.

14. ¿Qué ocurre si el Presidente del Comité no realiza la convocatoria a elección?

El artículo 8º del D.S. Nº 54, establece que si la elección no se efectuare, por cualquier causa, en la fecha correspondiente, el Inspector del Trabajo respectivo convocará a los trabajadores de la empresa, faena, sucursal o agencia para que ella se realice en la nueva fecha que indique. En el caso de los servicios públicos, la Superintendencia de Seguridad Social debe establecer qué corresponde hacer e impartir las instrucciones relativas a la repetición de la elección de los trabajadores a la Dirección del Trabajo, conforme lo dispone el Código del Trabajo.

15. Características de la elección de los representantes de los trabajadores al Comité Paritario

La votación será secreta.

Podrán tomar parte todos los trabajadores de la respectiva empresa, faena, sucursal o agencia.

Si algún trabajador cumple funciones en lugares distintos, podrá participar en las elecciones que se realicen en cada uno de ellos.

El voto será escrito, y en él se podrán anotar tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes.

16. ¿Quiénes votan para elegir a los representantes de los trabajadores?

En el caso de una empresa privada:
– Todos aquellos trabajadores de la empresa cuya relación laboral se rija por las disposiciones del Código del Trabajo.

En el caso de las Entidades Públicas:
– Funcionarios de Planta.
– Funcionarios a Contrata.
– Personal regido por el Código del Trabajo.

17. ¿Cómo se registra el acto de elección?

Se registra en un acta, en triplicado y se debe dejar constancia de:
– Total de votantes.
– Total de representantes por elegir.
– Nombres en orden decreciente de las personas que obtuvieron votos.
– Nómina de elegidos.

18. ¿Quiénes pueden firmar el acta de elección?

El acta será firmada por quien haya presidido la elección y por las personas elegidas que desearen hacerlo.

19. ¿Quién puede actuar como Ministro de Fe en la elección?

Puede actuar como Ministro de Fe en la elección el Inspector del Trabajo respectivo, o quien éste haya designado para esos efectos.

20. ¿Quiénes se considerarán elegidos cómo representantes titulares de los trabajadores ante el Comité Paritario?

Se considerarán elegidos como miembros titulares aquellas personas, que cumpliendo los requisitos del artículo 10° del D.S. N° 54, obtengan las tres más altas mayorías.

21. ¿Quiénes se considerarán elegidos cómo representantes suplentes de los trabajadores ante el Comité Paritario?

Se considerarán elegidos como suplentes aquellas personas, que cumpliendo los requisitos del artículo 10° del D.S. N° 54, sigan en orden decreciente de sufragios, a continuación de quienes son titulares.

22. ¿Qué ocurre en caso de empate en la votación?

En caso de empate, la elección se dirimirá por sorteo.

23. ¿Cuándo se debe constituir el nuevo Comité?

Se constituirá el Comité antes del último día hábil en que el anterior Comité termina su período.

24. ¿Quién dirige la constitución del nuevo Comité?

El presidente del Comité Paritario que cesa de sus funciones constituirá el nuevo Comité.

De no hacerlo el presidente anterior; corresponderá constituirlo a un Inspector del Trabajo. En el caso de las entidades públicas también le corresponde a un Inspector del Trabajo bajo la fiscalización operativa de la Superintendencia de Seguridad Social.

25. ¿Cuál es el procedimiento para determinar quiénes desempeñarán los cargos de Presidente y Secretario del Comité Paritario?

La designación de los cargos de Presidente y Secretario se hará por acuerdo entre todos los integrantes titulares del Comité Paritario, una vez que éste haya sido constituido. A falta de acuerdo se hará por sorteo.

26. ¿Cuándo inicia sus funciones el nuevo Comité?

El nuevo Comité, iniciará sus funciones el día siguiente hábil al que termina sus funciones el anterior Comité.

27. ¿Cuál es la duración del Comité Paritario constituido?

Dos años calendario, contados desde el día que inicia su funcionamiento.

28. ¿Cuál es el procedimiento para designar los representantes suplentes?

Por cada miembro titular del Comité Paritario se designará, además, otro en carácter de suplente.

– En el caso de los representantes del empleador, serán designados por éste y actuarán como suplentes según el orden de precedencia con que la empresa los hubiere designado.
– En el caso de los representantes de los trabajadores, serán suplentes los que sigan a las tres primeras mayorías y en orden decreciente de sufragios, es decir, en orden de la mayoría con que fueran elegidos.

29. ¿Cuándo los miembros suplentes entran a reemplazar en propiedad a los titulares?

Los miembros suplentes asumen cuando el titular deja de pertenecer a la Entidad o está impedido de desempeñar su cargo.

El titular deja de pertenecer al Comité.

30. ¿Puede alguien más formar parte del Comité Paritario?

Puede formar parte del Comité Paritario, el experto en prevención que dirija el Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, si existe dicho departamento. Este experto formará parte por derecho propio de los Comités Paritarios sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones.

31. ¿Cuándo corresponde realizar las reuniones del Comité Paritario?

Reuniones Ordinarias se efectuarán una vez por mes.

32. ¿Qué motivos ocasionan la convocatoria a una reunión extraordinaria del Comité Paritario?

Cuando muere uno o más trabajadores a consecuencia de un accidente del trabajo.

Cuando a juicio del presidente, se le pueda originar a uno o más de los trabajadores una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40 %.

33. ¿En qué horarios se realizan las reuniones?

En horas de trabajo (se considera tiempo trabajado).

Podrán efectuarse fuera de horario de trabajo; pero, en tal caso, el tiempo ocupado en ellas será considerado como trabajo extraordinario para los efectos de remuneración.

En el caso del sector público, si el Jefe de Servicio determina que las reuniones ordinarias o una reunión extraordinaria, se deben realizar fuera del horario de trabajo, el tiempo ocupado en ella, al igual que en el sector privado, se debe considerar como tiempo trabajado.

34. ¿Con cuántos miembros podrá sesionar el Comité Paritario?<

Con la asistencia de, al menos, 2 miembros titulares, un representante del empleador y uno de los trabajadores.

35. ¿En qué forma se adoptarán los acuerdos por parte de los Comités Paritarios?

Todos los acuerdos se adoptarán por simple mayoría. De ocurrir un empate, se debe solicitar la intervención del organismo administrador, cuyos servicios técnicos decidirán sin ulterior recurso. Se dejará constancia de los acuerdos alcanzados en cada reunión, en las correspondientes actas.

Si el organismo administrador no tuviere servicio de prevención, corresponderá la decisión a los organismos técnicos de prevención de las SEREMI de Salud que corresponda al domicilio de la empresa donde funciona el Comité.

Cuando a las sesiones del comité no concurran todos los representantes patronales y/o de los trabajadores, se entenderá que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

36. ¿Cómo se notifica a la empresa de los acuerdos adoptados?

La empresa se considerará notificada de los acuerdos del Comité Paritario al recibir copia de la respectiva acta de la reunión en que se adoptaron y se encuentren registrados.

Si la empresa no está de acuerdo con las resoluciones del Comité puede apelar a su organismo administrador, dentro del plazo de treinta días de haberle sido notificada la resolución por el Comité4. Frente a cualquier resolución del organismo administrador, tanto la empresa como los trabajadores, se puede apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro del plazo de 90 días hábiles, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 77 de la Ley N° 16.744.

37. ¿Cuándo los suplentes pueden asistir a las reuniones sin estar reemplazando a un titular?

Podrán concurrir a las sesiones, en este caso, cuando el Comité acuerde que participen, por ejemplo, en comisiones de trabajo o les encomiende una tarea específica. Al no estar reemplazando a un titular, no tienen derecho a voto.

38. Renuncia al cargo de Presidente o Secretario del Comite

Si un trabajador que es miembro titular del Comité y quiere renunciar a ser presidente pero no quiere renunciar al cargo de miembro titular, porque por ejemplo, tiene nuevas funciones en la empresa o institución que no le permiten dedicar el mismo tiempo que antes al cargo de presidente. Como la designación del presidente responde a un acuerdo de los titulares, referido a una persona en particular, el funcionario puede renunciar a este cargo permaneciendo en el Comité.

Si se trata del caso en que el trabajador que ostenta la presidencia del Comité renuncia al Comité, debe ser reemplazado por un miembro suplente pero, éste sólo lo reemplaza como miembro titular ya que el cargo de Presidente debe ser nuevamente acordado entre los titulares. Por lo tanto, no corresponde que un suplente asuma directamente el cargo de Presidente, al asumir como titular, por lo anteriormente señalado.

39. ¿Quién tiene Fuero Laboral?

Goza de fuero uno de los representantes titulares de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, quien debe ser designarlo por los propios representantes titulares de los trabajadores del respectivo Comité.

En el evento de que exista más de un Comité, el fuero lo tiene un representante titular en el Comité Paritario Permanente si está constituido, y si no lo está, un representante titular del primer Comité que se haya formado. También goza de fuero un representante titular de los trabajadores en los comités paritarios de higiene y seguridad constituidos en faenas, sucursales o agencias en que laboren más de 250 personas.

40. ¿Qué limitaciones tiene quien goza de Fuero Laboral en el sector público?

– No se encuentran exceptuados del proceso calificatorio, y
– Gozan de fuero mientras mantengan la calidad de funcionarios públicos.

41. ¿Cómo se efectúa la designación del representante de los trabajadores con fuero laboral?

Una vez constituido el Comité Paritario, los representantes titulares de los trabajadores deben reunirse para ponerse de acuerdo quién tendrá fuero.

42. ¿A quién y cómo se informa la designación del representante de los trabajadores con fuero laboral?

La designación debe ser comunicada a la administración de la empresa por escrito, el día laboral siguiente a la designación.

Se puede remitir copia de esta comunicación al Comité Paritario para que quede dicha designación registrada en un acta, y la copia de la comunicación la guarda el Comité adjunta a dicha acta.

43. ¿Cuántos aforados puede haber por empresa?

Si existe sólo 1 Comité, sólo un representante titular de los trabajadores de un Comité Paritario tendrá fuero laboral.

Enlos casos en que en una empresa o servicio existan varios Comités Paritarios:
– Le corresponderá tener fuero laboral a un representante del Comité Paritario más antiguo o a un representante del Comité Paritario Permanente, cuando éste existiera.
– Si en la empresa o servicio hubiera faenas o sucursales con más de 250 trabajadores, dichos Comités podrán tener también trabajadores con fuero laboral.

44. ¿Cuánto tiempo dura el fuero laboral?

El fuero dura mientras el respectivo Comité Paritario debe estar en funcionamiento, es decir, durante el período máximo de 2 años, y siempre que se mantenga la obligación legal de tener el Comité constituido en la faena o sucursal, es decir, más de 25 trabajadores.

Sin embargo, en el caso de integrantes aforados de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, o funcionarios a contrata, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato.

45. Respecto de las funciones que deben cumplir los Comités Paritarios ¿Qué se entiende por instrumentos de protección?

El instrumento de protección no es sólo el elemento de protección personal sino todo dispositivo tendiente a controlar riesgos de accidentes o enfermedades en el ambiente del trabajo, como la protección de máquinas, sistemas o equipos de captación de contaminaciones de aire, entre otros

46. ¿En qué forma el Comité Paritario puede asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección?

Mediante visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los medios de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo.

Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que pueda obtener de los organismos administradores.

Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.

47. ¿Cómo puede verificar el Comité Paritario el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad?

Debe desarrollar una labor permanente, elaborar programas de prevención, higiene y seguridad, los que deberán considerarse como un elemento de trabajo esencialmente variable y sujeto a cambio, armonizando la trascendencia de los problemas con la cuantía de las posibles inversiones y la capacidad económica de la empresa.

48. ¿Qué obligación tienen las empresas a quienes la Ley N° 16.744 no exige contar con un Departamento de Riesgos Profesionales?

Estas empresas deberán llevar un completo registro cronológico de todos los accidentes que ocurrieren, y esta información será suministrada a los Comités Paritarios cuando lo requieran, que la utilizarán como medio oficial de evaluación del resultado de su gestión.

Los Comités Paritarios podrán solicitar la información adicional que requieran a la empresa, respecto de estas materias, siendo obligación de ésta proporcionarla.

49. ¿En caso de duda o desacuerdo, respecto a la organización de los Comités Paritarios quien resolverá?

En caso de duda o desacuerdo, resolverá sin más trámite el respectivo Inspector del Trabajo, cuando se trate de trabajadores contratados por el Código del Trabajo, y en el caso de trabajadores contratados bajo las normas del Estatuto Administrativo, le corresponderá resolver a la Superintendencia de Seguridad Social.

50. ¿Cuál es el papel de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en el ámbito de la aplicación del D.S. N° 67, de 1999, que regula los recargos, rebajas y exenciones de la cotización adicional de la Ley N° 16.744?

Las entidades empleadoras, para poder acceder a una rebaja de la tasa de cotización adicional, deben acreditar, entre otros requisitos, tener en funcionamiento, cuando proceda, el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad que corresponda.

Se faculta a los Comités Paritarios para denunciar el incumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene por parte de la entidad empleadora, a las Seremis de Salud cuando éstas están afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral o a la respectiva Mutualidad de Empleadores cuando están adheridas a una de ellas, lo que a dichos organismos les permite aplicar recargos a la cotización adicional cuando procedan, por dicho incumplimiento.

51. ¿Quién fiscaliza a los Comités Paritarios?

Comités Paritarios Sector Privado: corresponderá a la Dirección del Trabajo, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a las Seremi de Salud.

Comités Paritarios Sector Público: le compete exclusivamente a la Superintendencia de Seguridad Social. Por su parte, sólo le corresponde a la Inspección del Trabajo respectiva su intervención como ministro de fe para supervigilar los actos eleccionarios para constituir estos Comités Paritarios. Todo lo anterior es sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.