Menú Principal
27 de Febrero de 2015

VIII.- DEFINICIONES DE INCAPACIDAD E INVALIDEZ

1. ¿Qué es una incapacidad temporal Ley N°16.744?

Toda aquella incapacidad provocada por un accidente del trabajo o enfermedad profesional de naturaleza o efectos transitorios que permiten la recuperación del trabajador y su reintegro a sus labores habituales. Da origen a reposo médico y por tanto, genera días de trabajo con tiempo perdido.

2. ¿Qué es una incapacidad permanente Ley N°16.744?

Es la incapacidad que como consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional produce al trabajador una incapacidad presumiblemente permanente de naturaleza irreversible, aún cuando le deje una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad y da origen a indemnización o pensión de invalidez.

3. ¿Cuál es la invalidez parcial Ley N°16.744?

La invalidez que ha producido al trabajador una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 70%.

4. ¿Cuál es la invalidez total Ley N°16.744?

La invalidez que ha producido al trabajador una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 70%.

5. ¿Qué es la gran invalidez Ley N°16.744?

Es aquella invalidez que ha producido al trabajador una incapacidad de tal magnitud que requiere del auxilio de otras personas para realizar los actos elementales de su vida.