Menú Principal
24 de Agosto de 2016

Talleres de trabajo con la COMPIN aborda aspectos relevantes de la Ley 20.585 sobre otorgamiento de licencias médicas

Con la presencia de más de 60 médicos de las Comisiones Médicas de la COMPIN de diversas regiones del país, se efectuó la segunda jornada de trabajo entre la Superintendencia de Seguridad Social y la COMPIN, que tiene como propósito analizar diversas materias respecto a la Ley 20.585, sobre el uso correcto de licencias médicas.

La jornada realizada en el auditorio del Ministerio del Trabajo, fue inaugurada por la Intendenta de Beneficios Sociales de la SUSESO, Romy Schmidt y con el presidente nacional de la COMPIN, Dr. César Olivares, quienes destacaron la importancia del uso correcto de las licencias médicas.

En la ocasión la Intendenta Romy Schmidt, destacó la realización de estas jornadas de trabajo, que tienen por objeto establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento correcto de la licencia médica y una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de salud previsional y del Fondo Nacional de Salud, mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización relacionadas con dicho instrumento.

Entre las presentaciones se contó con las exposiciones sobre el funcionamiento de la Ley 20.585, a cargo de la Dra. Ingrid González, jefa de la Unidad de Control de Licencias Médicas de la SUSESO; Sistema de Información y Seguimiento de Sanciones, SISES, por el Dr. Víctor Delgado Hernández y la exposición de la Dra. Carolina Pavez, sobre aspectos médico administrativos de los Decretos 7 y 41 del MINSAL.

Cabe señalar que desde que entró en vigencia la Ley N° 20.585, en mayo del 2012 hasta el 31 de julio de 2016, la Superintendencia de Seguridad Social, ha sancionado de un total de 1.089 casos investigados, a 242 facultativos –incluidos 5 Contralores de ISAPRE- por la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico. De este total, poco más de un tercio de los casos se originan en acciones de oficio por parte de la Superintendencia y dos tercios por denuncias (por pacientes, COMPIN, contralorías médicas).

De los 237 médicos sancionados, 74 son reincidentes. Con todo, es una fracción menor del total de 35.500 médicos registrados en la Superintendencia de Salud.

Estas sanciones han implicado multas por más de 245 millones de pesos y  suspensiones de la facultad de emitir licencias médicas por más de 3.160 días a 50 médicos, en total desde mayo de 2012 a la fecha de hoy.