Menú Principal
IMG_5157_B
24 de Julio de 2015

SUSESO capacitó a funcionarios del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota en normativa de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y del Director del SSVQ, Francisco Acevedo, se efectuó el pasado viernes 24 de julio, la jornada de capacitación en actualización de conocimientos técnicos para funcionarios del Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, en el marco de la Ley 16.744, que establece el marco reglamentario del  Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La jornada realizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, fue organizada por la Unidad de Educación de Higiene y Seguridad laboral de la Suseso junto al Servicio de Salud Viña del Mar y Quillota y se enmarca en un trabajo intersectorial con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, de modo de reforzar el sistema de protección de los funcionarios que trabajan en la sistema de salud público.

La actividad que abordó las áreas de trabajo relacionadas con el marco reglamentario de los accidentes del trabajo  y los criterios de calificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y la pérdida de la capacidad de ganancia, contó con la participación de profesionales del Servicio Salud Valparaíso San Antonio, Servicio de Salud de Aconcagua, de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud y el Instituto de Seguridad Laboral.

En la ocasión, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó que lo importante de la jornada de capacitación es reforzar los conocimientos de los funcionarios que se desempeñan en la red de salud “desde hace un tiempo hemos desarrollado junto al Ministerio de Salud y conjuntamente con FONASA, un trabajo intersectorial que tiene relación con los accidentes y la salud de los trabajadores a lo largo del país. En el caso específico de la Ley que protege a los trabajadores, es inmensamente necesario pues tanto Salud como Trabajo, tienen responsabilidades y facultades para incidir en lo que es la protección de los trabajadores y esta jornada tiene el sentido de instruir sobre lo técnico, pero fundamentalmente generar un fortalecimiento de los vínculos en ambos Ministerios en beneficio de una mejor salud y seguridad para los trabajadores”.

Por su parte, la seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, Karen Medina también aportó las medidas que se están tomando a nivel regional, para progresar en proteger a los trabajadores de la accidentabilidad laboral: “hemos realizado una alianza público privada para disminuir los accidentes laborales de manera efectiva, ésta es una región que en materia de accidentes laborales está por sobre la tasa promedio nacional. Hay una gran tarea que desde la Mesa Nacional de Seguridad Laboral estamos coordinando con los Ministerios, con los empleadores y por supuesto con los trabajadores, con el fin de disminuir los accidentes y los riesgos, pero también por sobre todo, de ir avanzando en una cultura de prevención de accidentes y de protección de la vida del trabajador que es lo que plantea la política de seguridad laboral que es parte de las iniciativas de la agenda laboral”.

El Dr. Francisco Acevedo Toro, Director Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, también señaló: “creo que es la mejor inversión que se puede hacer en un Servicio de Salud  y en este caso también se nos va a capacitar para poder recuperar muchos recursos que hoy se pierden, pues mucha gente que se accidenta en lugares donde no hay atención de privados de seguridad laboral , se atienden en nuestros Hospitales y esa atención no la paga nadie. Con esta capacitación nuestro personal va a poder hacer lo necesario de tal manera que quien tiene una fractura por ejemplo, y se va a atender al Hospital de La Ligua donde no hay otro establecimiento, esa atención va a tener que ser reembolsada por la seguridad laboral, porque nuestros funcionarios van a estar capacitados para hacer los cobros respectivos.”