Menú Principal
2 de Diciembre de 2015

Suseso capacitó a dirigentes sindicales en seguridad y salud laboral en el marco de Escuela Sindical Metropolitana

Con la participación de más de 30 dirigentes sindicales de diversos sectores productivos, culminó exitosamente Escuela Sindical, organizada por la Dirección del Trabajo, y donde la Superintendencia de Seguridad Social participó activamente capacitando a los representantes de los trabajadores en materias de seguridad y salud laboral y beneficios sociales.

Las jornadas de capacitación que se prolongaron por cerca de dos meses, con 11 sesiones y cerca de 88 horas pedagógicas, contó con la colaboración de diversas instituciones del Estado, donde profesionales y directivos de la Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, Chile Valora y de la Universidad Alberto Hurtado, capacitaron a los dirigentes sindicales.

La escuela fue una de las tres que puso en marcha durante este segundo semestre el nivel central de la DT. Las otras dos, en Antofagasta y Valdivia, con 35 alumnos cada una, pondrán término a sus actividades el 15 y 16 de diciembre, respectivamente.

Entre las autoridades se contó con la presencia del director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, la intendenta de Seguridad Laboral, Pamela Gana; la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, y el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Mauricio Araneda.

Asimismo, asistieron la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y el intendente metropolitano (s), David Morales.

En sus intervenciones las autoridades recalcaron la relación natural e histórica de sus instituciones con los trabajadores y, en este caso, con el mundo sindical. Así lo manifestó tanto el director del Trabajo, Cristian Melis, como el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quienes resaltaron la relación y el trabajo que han venido desarrollando las respectivas instituciones en el transcurso del año 2015, en capacitaciones con agrupaciones sindicales de diversos sectores.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, recalcó la relevancia que tiene que los sindicatos incorporen en sus negociaciones colectivas, materias de seguridad y salud laboral, “los tiempos han cambiado y para el mundo laboral actual es trascendental que se consideren también aspectos de seguridad, salud laboral y climas laborales, temas que van en resguardo de la salud de los trabajadores”, puntualizó.

Entre las materias abordadas en las 11 jornadas, se incluyó temas como “Historia del derecho del trabajo y el movimiento sindical en Chile”, “Derecho del Trabajo e identidad de género” y “Ciudadanía en la empresa: Libertad sindical y prácticas antisindicales”.