Menú Principal
7 de Julio de 2016

SUSESO capacita a funcionarios de la Seremia de Salud de la RM y de la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente y Poniente sobre normativa en accidentes laborales

En el marco del programa de capacitación en seguridad y salud laboral que está desarrollando la Superintendencia de Seguridad Social, se efectuó la jornada de capacitación a funcionarios del área de fiscalización de la seremia  de Salud de la Región Metropolitana y de la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente y Poniente, en materias de normativa asociada a la notificación e investigación de los accidentes laborales  fatales y graves.

La jornada que fue realizada en el auditorio del Ministerio del Trabajo y que convocó a más de 120 funcionarios, fue inaugurada por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, el Seremi de Salud de la RM, Dr. Carlos Aranda, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma y el director Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Jorge Melendez.

En la ocasión, el Superintendente Claudio Reyes destacó la importancia que exista un trabajo intersectorial, “es importante aunar criterios con una misma mirada. Por eso hemos realizado fiscalizaciones en conjunto. Hay un rol trascendental de los fiscalizadores para recobrar las confianzas que la ciudadanía debe tener de sus instituciones”.

Agregó, “que pese a que las cifras de accidentabilidad han ido descendiendo en el último tiempo. 414 personas fallecieron en el año 2015 por accidentes del trabajo fatales. Tenemos unas cifras que hay que resolver, por un lado hay un descenso en las cifras de accidentes de trabajo, por otro existe un aumento en las cifras de accidentes de trayecto, y trabajar en estas cifras significa que debe existir un trabajo intersectorial. Esos accidentes de trayecto se producen fuera de la empresa y demandan del Estado un rol de coordinación”, puntualizó.

Las capacitaciones que ahondaron en las normativas que regulan los accidentes de trabajo y sus reglamentos asociados, estuvieron a cargo de los profesionales de la Superintendencia, Valentina Nehgne, jefa (s) del Departamento  de Regulación y Pedro Pinochet, abogado de la SUSESO.