Menú Principal
12 de Enero de 2017

Superintendente Seguridad Social expuso en Seminario organizado por la CUT: “Desafíos del mundo sindical, frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

El miércoles 11 de enero se realizó el seminario: “Los desafíos del mundo sindical, frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST)”, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.  Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

La presidenta de la CUT, junto con plantear la necesidad de seguir avanzando en la puesta en marcha de la PNSST, señaló que el desafío es construir de manera colectiva la estrategia sindical. Valoró estos temas porque “los trabajadores no solo vivimos del sueldo, también queremos estar seguros en nuestros puestos de trabajo, queremos estar tranquilos y no queremos pensar que luego de una jornada laboral, vamos a perder la vida“, puntualizó.

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara,  dijo que con la PNSST, no solo se pretende reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad, sino también crear una cultura preventiva de los riesgos laborales, “colocando en el centro, la integridad física y mental de los trabajadores como un derecho fundamental”. En la ocasión, dio a conocer el cronograma del proceso de implementación que comprende tres etapas. La tercera comenzará a implementarse en marzo próximo.

El Superintendente de Seguridad Social participó en un panel con representantes de la CUT, a cargo del Secretario Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Horacio Fuentes y la dirigente Laura San Martín y un representante de la ACHS. El Superintendente Claudio Reyes, resaltó que “el contar con la presencia de los trabajadores, en las instancias de formulación de las políticas de  seguridad y salud en el trabajo, es lo fundamental.  Queremos tener la opinión, la participación y darle, realmente, una connotación tripartita a la generación y al plasmar esta política en temas concretos”. Además entregó cifras del SUSESO-ISTAS 21, instrumento que recoge los riesgos psicosociales en cada empresa, destacando que “SUSESO ISTAS 21 es un proceso de dialogo social, que incorpora una dimensión nueva de los CPHS y fortalece el rol de los sindicatos dándoles una nueva dimensión”.

Entre los temas destacados en el encuentro figuran: el fortalecer el rol de los comités paritarios, promover la incidencia de la CUT en la clasificación de enfermedades profesionales y suscribir convenios claves de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos temas deben ser parte de la implementación de política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los dirigentes sindicales destacaron que la PNSST fue construida de forma tripartita (trabajadores, gobierno, empresarios) y se aprobó en agosto del 2016 por la Presidenta Bachelet.