Menú Principal
16 de Noviembre de 2016

Superintendente de Seguridad Social se reunió con dirigentes y trabajadores de la Región del Bío Bío

Con una agenda que contemplaba capacitaciones a dirigentes sindicales y reuniones con autoridades de la Región del Bío Bío, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, junto a la Seremi del Trabajo del Bío Bío, Victoria Fariña, sostuvieron diálogos con  representantes sindicales de diversos sectores industriales de la región.

Por la mañana, ambas autoridades asistieron en el marco de la Mesa Industrial Forestal, a la sede  de la entidad sindical que agrupa a trabajadores de Arauco, Masisa y empresas asociadas a la CMPC, con quienes sostuvieron un dialogo en torno a la Ley 16.774, sobre accidentes laborales y los alcances de la nueva Política de Nacional Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Un trabajador puede acudir a cualquier centro asistencial del país, sea público y privado, para ser atendido en su calidad de accidente laboral o de trayecto, aunque esta calificación no esté definida al momento de la atención. Además, las mutuales pueden atender a privados no relacionados con el mundo laboral, pero no en desmedro ni con mayor prioridad respecto de los trabajadores que sufren accidentes laborales o de trayecto o enfermedades profesionales”, explicó el Superintendente Reyes, en reunión sostenida en la mañana del martes en la ciudad de Concepción, con una treintena de dirigentes sindicales.

Por la tarde, las autoridades se trasladaron a la sede del sindicato que agrupa a trabajadores de la industria metalúrgica, portuarios, retail, farmacéuticos, salud, pesqueros y funcionarios públicos, donde expusieron acerca de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus potenciales efectos en la Ley 16.744, que establece normas acerca del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En ambas reuniones, hubo gran interés por parte de los dirigentes acerca de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sobre el rol de las mutualidades en la calificación de un accidente laboral, de trayecto, y sobre la fiscalización que realiza la Superintendencia de Seguridad Social en estas materias.

En los diálogos, las autoridades, además de responder las consultas e intercambiar opiniones con los dirigentes sindicales acerca del rol de las mutualidades de seguridad, se comprometieron a realizar nuevas reuniones y capacitaciones sobre el seguro de la Ley 16.744, de seguridad y salud en el trabajo.

superintendente-y-seremi