Menú Principal
2 de Diciembre de 2016

Superintendente Claudio Reyes, participó en octava versión del Reconocimiento a Empresas y Trabajadores  por aporte a la inclusión de personas con discapacidad

Con la participación de autoridades, trabajadores y representantes de empresas, se desarrolló la Octava versión del reconocimiento  a trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, que fueron distinguidas por la Asociación Chilena de Seguridad con el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad.

En la actividad participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara;  el director de Senadis, Daniel Concha y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad es clave para asegurar su participación plena en la sociedad y que requiere la máxima convergencia de voluntades y de actores de la vida nacional. Agregó que “el gobierno impulsa una agenda de carácter más amplio para promover el derecho al desarrollo y la autonomía, en igualdad de condiciones con toda la población, de las personas en situación de discapacidad. Pero, como hemos enfatizado, ésta es una tarea que concierne al conjunto de la sociedad. En tal sentido, las políticas públicas y las iniciativas que emanen del mundo privado y de la sociedad civil serán tanto más efectivas en cuanto converjan tras el objetivo de profundizar una cultura inclusiva”.

El reconocimiento

Se realiza hace 28 años y se han premiado más de 300 empresas y más de 85 pacientes. Las categorías de este año fueron, en el caso de las empresas, “Reintegro del trabajador rehabilitado” e “Inclusión de Personas con Discapacidad”. En el caso de los pacientes, la categoría tiene el nombre de “Espíritu de Superación Personal”.

En la categoría de reintegro, la ganadora fue el laboratorio Alcon, empresa dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar equipos y dispositivos quirúrgicos y productos farmacéuticos para el cuidado de la visión. Alcon recibió este galardón por el apoyo al reintegro laboral  de su trabajadora Natalia Díaz, quien, a raíz de un accidente automovilístico el 2013 sufrió la amputación bilateral de sus extremidades inferiores.

También fueron finalistas en esta categoría la Municipalidad de Talagante, Austral Chemicals y la Corporación Municipal de Educación y Salud de Puente Alto.

En el caso de inclusión, el premio fue otorgado a la empresa Sodexo, dedicada al rubro servicios integrales, que actualmente tiene 53 trabajadores con discapacidad física contratados en sus distintas sucursales.

En esta categoría recibieron mención honrosa las empresas Tata Consultancy Services, Empresas SB y Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia.

Finalmente, Elisa Aroca fue la ganadora de la categoría Espíritu de Superación Personal. Elisa fue atropellada por un camión el año 2003, quedando con un 100% de incapacidad y con un importante déficit de memoria que le impidió retornar a su trabajo y requería ayuda hasta para realizar las tareas más cotidianas.

Sus hijos se hicieron cargo de su cuidado y la ayudaron con creativos recursos para que poco a poco pudiera recuperar la noción del tiempo y del espacio. Gracias a esto y a la  rehabilitación integral que recibió en el Hospital del Trabajador pudo recobrar gran parte de sus funciones y actualmente lleva a cabo un emprendimiento propio, la venta de cosméticos por catálogo.

El jurado del premio estuvo constituido por el presidente del Directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri; el Director Médico del HT ACHS, Dr. Octavio Reyes; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci; el director del Senadis, Daniel Concha;  el presidente nacional de la UNT, Segundo Steilen; el presidente nacional de la CAT, Oscar Olivos; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, Soledad Fernández; el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea y el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, Víctor Dagnino.

reconocimiento-achs    img-20161202-wa0007