Menú Principal
29 de Abril de 2016

Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones inauguran oficina de atención de público en Rancagua

Las Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron oficialmente la oficina regional en la ciudad de Rancagua, uno de los trece puntos de atención conjunto que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y los trámites de los usuarios.

La ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el gobernador(s) de la Provincia Cardenal Caro, Sergio Salazar; el superintendente de Pensiones (TyP), Osvaldo Macías, y la Superintendenta (s) de Seguridad Social, Erika Díaz; además de autoridades locales y representantes de ambas superintendencias.

La oficina de Rancagua —Germán Riesco 292, entrada por Alcázar—abrió sus puertas en julio de 2015. En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social las principales consultas dicen relación con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas. En temas relacionados a beneficios sociales: permiso post natal parental, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados, entre otras materias.

Mientras que la mayoría de las atenciones de la Superintendencia de Pensiones se refieren a materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.

En la inauguración de la Agencia Regional, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, señaló que “para el Gobierno es importante la cercanía con la gente”, Mientras el Gobernador(s) de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Abarzúa, manifestó “contar con estas instalaciones mejora la calidad de vida tanto de nuestros usuarios como de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el Superintendente de Pensiones (TyP), Osvaldo Macías, destacó que “en sus seis meses de operación, esta oficina regional es la que tiene, por lejos, el mayor volumen de atención del país en regiones, con 342 atenciones promedio al mes. Esto habla de la necesidad que había en la zona de contar con nosotros de cuerpo presente. Porque el contacto cara a cara con nuestros usuarios tiene cualidades irreemplazables, sobre todo en situaciones más complejas, en las cuales es la mejor vía para entregar una orientación más precisa.

Además destacó que hay 477 mil afiliados al sistema de AFP en la Región de O’Higgins, poco más de 433 mil afiliados al Seguro de Cesantía y 74 mil beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, todos ellos beneficiados con esta oficina de atención en Rancagua.

Finalmente la Superintendenta (s) de Seguridad Social, Erika Díaz, resaltó “la colaboración y coordinación entre ambas superintendencias para ayudar a los usuarios a ejercer sus derechos”.

IMG_2066