Menú Principal
30 de Marzo de 2016

Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones inauguran oficina de atención de público en Punta Arenas

Las Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de Pensiones (SP) inauguraron oficialmente la oficina regional en la ciudad de Punta Arenas, uno de los trece puntos de atención conjunto que ambos organismos tienen en el país para recibir las consultas y los trámites de los usuarios.

La ceremonia contó con la participación del gobernador(s) de la Provincia de Magallanes, Carlos Abarzúa; la senadora por la Región de Magallanes, Carolina Goic; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, Álvaro Torrealba; además de autoridades locales y representantes de trabajadores de la zona.

La oficina de Punta Arenas —ubicada en Jorge Montt N°955, Punta Arenas—abrió sus puertas en julio de 2015. En el caso de la Superintendencia de Seguridad Social las principales consultas dicen relación con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas. En temas relacionados a beneficios sociales: permiso post natal parental, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados, entre otras materias.

Mientras que la mayoría de las atenciones de la Superintendencia de Pensiones se refieren a materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.

En la inauguración de la Agencia Regional, el Gobernador(s) de la Provincia de Magallanes, Carlos Abarzúa, manifestó “que se encontraban muy contentos de poder contar con una nueva dependencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de la Superintendencia de Pensiones (SP) aquí en Magallanes, donde las personas podrán tener un mayor y amplio acceso a sus demandas tanto en materia de seguridad laboral, enfermedades profesionales y licencias médicas, pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia). Aprovecho, la instancia de invitar a la comunidad magallánica a acercarse a esta nueva oficina que está ubicada en calle Jorge Montt 955 en Punta Arenas para que puedan realizar sus trámites cómodamente”.

Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, resaltó que con la inauguración de la Agencia Regional de Punta Arenas, “estamos saldando una deuda que teníamos con la Región de Magallanes. Para la Suseso es de vital importancia expandir nuestra atención ciudadana en regiones”, puntualizó.

En materia de accidentabilidad laboral, manifestó que “lamentablemente en la Región de Magallanes los accidentes laborales han aumentado de 4,6 por ciento en el año 2014 a 5 por ciento en el 2015, cifras que contrastan con la baja experimentada en accidentes laborales a nivel nacional entre los años 2014 y 2015.”

La autoridad de Seguridad Social, agregó que en la región “existe un aumento en los accidentes de trayecto, con un incremento del 75 por ciento, muy por sobre el nivel nacional. Lo que se traduce en una preocupación para la Región de Magallanes, para las empresas, autoridades y trabajadores y son los temas que esperamos cubrir de manera más cercana con nuestra Agencia Regional”.

En tanto, el Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, Álvaro Torrealba, resaltó en la ceremonia que “Nos hacía falta tener una inauguración formal que nos permitiera relevar la importancia que para nosotros tiene este logro y decirle a la comunidad de Magallanes que aquí estamos y que queremos atender lo mejor posible sus necesidades relativas al sistema previsional”.

Agregó, que actualmente hay 103.052 afiliados al sistema de AFP en la Región de Magallanes y 10.715 beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias. Hay también 83.674 afiliados al Seguro de Cesantía.