Menú Principal
24 de Enero de 2017

Superintendencia instruye a mutualidades a adoptar medidas de protección de los trabajadores por emergencia de incendios

Santiago, 24 de enero de 2017

La Superintendencia de Seguridad Social instruyó a Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral a implementar medidas de prevención y seguridad orientadas a la protección de los trabajadores ante la situación de emergencia producto de los incendios que afecta  a algunas regiones del país.

Las mutualidades e ISL, (organismos administradores de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales)  deberán entregar asistencia técnica en todas aquellas entidades empleadoras que se encuentren en las zonas afectadas por los incendios acontecidos en las regiones de Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío, de acuerdo al decreto de estado de catástrofe emitido por el Gobierno de Chile, para evitar accidentes laborales y de trayecto, así como enfermedades generadas por la emergencia.

Asimismo, se dispone que las mutualidades e ISL, deben informar a los empleadores de las medidas de prevención a implementar para proteger la salud y seguridad de los trabajadores. Si se detecta alguna condición que ponga en riesgo la vida de los trabajadores y se constata que el empleador no implementa las medidas prescritas, el organismo administrador deberá realizar la denuncia ante el organismo fiscalizador competente.

Las mutualidades e ISL deberán mantener operativos los centros de atención de salud, que permitan entregar asistencia a los trabajadores en las zonas afectadas por los incendios forestales, además de mantener informada a las entidades empleadoras de los lugares disponibles para la atención de los trabajadores.

Por último, La Superintendencia de Seguridad Social instó a las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral a tomar todas las medidas pertinentes para dar máxima difusión (a través de las páginas web, correos electrónicos, etc.) de las recomendaciones de salud y seguridad en el trabajo a las empresas adherentes en las zonas afectadas, en particular a las regiones decretadas como Zonas de Catástrofe. Lo anterior con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los trabajadores de dicha zona.

Ante cualquier consulta, podrá comunicarse a los teléfonos 226204400 – 226204500