Menú Principal
6 de Abril de 2016

Superintendencia firma de protocolo de colaboración con SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso

En una ceremonia efectuada en la ciudad de Valparaíso, la Secretaria  Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz y el  Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos, suscribieron un Protocolo de Colaboración entre ambas instituciones, este 5 de abril.

La colaboración se traducirá, por parte de la Superintendencia, en capacitaciones anuales sobre materias de su competencia dirigidas al equipo de profesionales de la SEREMI. También se realizarán charlas informativas respecto del Cuestionario SUSESO ISTAS 21 a dirigentes sindicales y trabajadores de la Región de Valparaíso. Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial colaborará con la Suseso en la recepción de reclamaciones de la ciudadanía, además de orientar a trabajadores y trabajadoras, a pensionados y a sus familias en la formulación de presentaciones, reclamos y apelaciones.

Por último, el Protocolo suscrito señala que la Superintendencia apoyará visitas provinciales de Atención de Público organizadas por la SEREMI de modo de contribuir a la difusión de materias como la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la ocasión y en el contexto del “Mes de la Prevención y la Seguridad Laboral”, el Superintendente realizó una exposición a los más de 80 concurrentes, respecto del significado que tiene para el país el volumen de accidentes y enfermedades profesionales, así como los días de reposo médico involucrados por efecto de ellos. Enfatizó en el aumento de estas cifras en la V Región durante el último año, señalando que “ello exige una mayor y más profunda colaboración intersectorial por cuanto se trata de un fenómeno que se debemos abordar de manera colectiva para así potenciar las acciones de prevención de accidentes”.