Menú Principal
16 de Junio de 2016

Superintendencia entrega resultados preliminares del estudio “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras”

Con la presencia del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y de la Intendenta de Seguridad y Salud en trabajo, Pamela Gana, se dio a conocer el estudio sobre “Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de los trabajadores de faenas mineras” que corresponde al resultado del primer año de estudio de un total de 5 años. La elaboración de este estudio fue licitada por la Superintendencia de Seguridad Social y adjudicada a la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile.

La jornada que se realizó este miércoles 15 de junio, en el salón auditorio de CODELCO, contó con la participación de más de 100 asistentes pertenecientes al área de la minería y la salud ocupacional chilena. A cargo de la presentación de los resultados del Estudio estuvo la doctora Helia Silva, experta en Salud Pública y Jefa de Proyecto de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En los comentarios sobre el estudio participaron Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Flores, Presidente del Sindicato Quebrada Blanca y el Dr. Alberto Pacheco, Gerente de Salud de BHP Billiton Minerals Americas.

Los resultados presentados muestran el primer año del estudio, que correspondió al reclutamiento de 483 trabajadores clasificados en grupo expuesto y no expuesto a gran altitud,  perteneciente a faenas mineras y que se expone de forma intermitente y crónica a altura geográfica. Los principales efectos evaluados fueron la calidad del sueño, una evaluación neuro-cognitiva y una batería de test destinados a conocer el perfil de salud física y psicosocial de los trabajadores.

Las futuras etapas del estudio, que comprenderán la búsqueda intencionada de efectos adversos atribuible a la exposición a altitud y el seguimiento de los accidentes de trabajo en los trabajadores mineros, permitirán recabar información y generación de evidencia relevante para la regulación de las condiciones laborales de este grupo de trabajadores, con la finalidad de preservar sus condiciones físicas y psíquicas.

PRESENTACIÓN RESULTADOS ESTUDIO DE ALTURA DRA. HELIA SILVA