Menú Principal
15 de Mayo de 2015

Superintendencia de Seguridad Social resaltó modernización institucional y generación de un nuevo modelo de fiscalización en Cuenta Pública 2014-2015

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, presentó los logros y desafío del servicio para el periodo 2014-2015 y destacó como principal desafío la modernización institucional y la generación de un nuevo modelo de fiscalización con un enfoque ciudadano.

VEA LA CUENTA PÚBLICA INSTITUCIONAL 2014

Durante la ceremonia, el Superintendente destacó que uno de los principales objetivos estratégicos de la Superintendencia para los próximos años es avanzar hacia una cultura de la prevención, en el marco de una nueva “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con una participación activa de los actores e implementando un proceso de modernización de la institucionalidad.

La actividad realizada en el auditorio de ministerio del Trabajo, congregó a diversas representantes de las Mutuales de Seguridad, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, organizaciones sindicales, CUT, OIT y Delegado de la OISS, además de los superintendentes de Salud, Santiago Pavlovic, Servicios Sanitarios, Guillermo Navarrete, Director del Semce, Pedro Goic,, Director del IPS, del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, Patricio Coronado, Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma, OISS, Hugo Cifuentes.

En materias de fiscalización y la regulación, la autoridad de seguridad social, manifestó la creación de un “Plan de Fiscalización Integral”, una nueva regulación sobre gestión de riesgos, la emisión de normas de Gobierno Corporativo a las CCAF, mayor claridad de los dictámenes y ahondar en los procesos sancionatorios con nuestros organismos fiscalizados.

Asimismo, anunció un cambio en el modelo de fiscalización, que considere una fiscalización más proactiva (no reactiva), apoyando a quienes tienen derecho a reclamar, mediante el acceso a sus datos y ayudándoles en sus presentaciones. “Queremos meternos en los procesos de los organismos administradores, o de quienes pagan licencias médicas, dejar menos cosas al arbitrio de los fiscalizados. Esto implica trabajar más en circulares y jurisprudencia. Este cambio en el enfoque de fiscalización implica cambiar nuestra forma de trabajar”, detalló Reyes.

En el mismo sentido, resaltó la generación de un mecanismo eficiente de acceso a la información de la Central de Riesgos de los Créditos Sociales de las CCAF, que permite evitar que parte de esa información quede excluida para el análisis necesario del riesgo de créditos.

Con respecto a los créditos sociales, resaltó el acuerdo logrado con los directorios de las CCAF, para implementar una solución en los créditos solicitados por los pensionados básicos solidarios y otros beneficiarios con pensiones iguales o inferiores, para que puedan acceder a mejores condiciones y puedan repactar sus créditos con una tasa del 0 % de interés, repactar sin costo alguno para el pensionado y en un plazo máximo de 60 meses, lo que implica condonación de intereses y/o capital, según sea el caso.

Educación en Seguridad y Salud Laboral

En materia de educación, explicó que se ha reforzado una política de cercanía con diversos organismos sindicales con el objetivo de desarrollar una amplia iniciativa de alianzas, que refuerce una cultura de prevención y educación en salud laboral”.

En este sentido, destacó las capacitaciones realizadas por la institución a diversos actores del mundo sindical, sobre derechos laborales y seguridad de los trabajadores, entre ellos los sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, trabajadores del Sindicato Multiempresas Líder, trabajadores bancarios, panificadores,  migrantes, de la salud y las que se realizarán en el transcurso del mes de mayo, a los trabajadores portuarios y Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular Migrantes, Colectivo de Mujeres Migrantes Warmipura.

En estudios, la autoridad anunció que se amplió de 1% a 2,5% el monto y porcentaje que las mutuales deben destinar a realizar estudios e investigación. Donde recalcó que los temas de las investigaciones serán definidos por la Superintendencia de Seguridad Social en conjunto con el Ministerio de Salud.

En cuanto a licencias médicas, la autoridad, explicó que se está trabajando en procesos de intersectorialidad con FONASA, pudiendo en la actualidad poder contar con acceso al “maestro de las licencias”, que permitirá  disminuir los tiempos para la resolución de reclamaciones efectuadas por sus usuarios por rechazo o reducción de licencias médicas.

En el ámbito internacional, la Superintendencia se encuentra desarrollando varios seminarios internacionales, orientados a abordar temáticas de vanguardia en materia de salud y seguridad laboral, particularmente en temas de enfermedades mentales, género y grupos vulnerables como son personas con capacidades diferentes y personas mayores.