Menú Principal
27 de Abril de 2016

Superintendencia de Seguridad Social participa en la IX Edición de PREVENCIA 2016

Con la participación del Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes y de la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, este martes 26 de abril se dio inició en la ciudad de Cartagena de Indias a la IX Edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, PREVENCIA 2016, promovido por el Ministerio del Trabajo de Colombia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El evento que reunió a cerca de 17 países miembros de la OISS, además de la participación de organismos como la Ocde y la Cepal, es uno de los eventos más importantes en el ámbito de la prevención, seguridad y la salud en el trabajo en Iberoamérica.

En el Congreso, el  Superintendente Claudio Reyes participó en el panel “Órganos de Regulación, Inspección, Control y Vigilancia de la Seguridad en el Trabajo y la Salud: Logros y tareas pendientes”, presentando la experiencia chilena sobre los avances y desafíos de la fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo que realiza la SUSESO. En la ocasión el Superintendente compartió la sesión plenaria junto a la Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial de Colombia, Patricia Marulanda; con el Gerente de Prevención de la SRT  de la Superintendencia de Riesgos de  Argentina, Pedro Mariezcurrena y con la Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de Colombia, Katerine Carrascal.

Por su parte, la Intendenta expuso junto a representantes de Colombia, España y Chile en el taller “Buenas prácticas preventivas en enfermedades mentales y del comportamiento de los trabajadores”. En la oportunidad, Gana explicó el modelo chileno de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo que se realiza con el Cuestionario SUSESO/ISTAS21.

“Prevencia 2016”, congregó en los dos días de realización (martes 26 y miércoles 27) a más de 100 delegados internacionales provenientes de países como Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, España, Guatemala, México y Panamá, entre otros, quienes expusieron sobre las experiencias en cada uno de sus países con el objetivo de avanzar en las políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la Región.

Durante los dos días, se desarrollarán sesiones plenarias, diversos paneles y talleres en salas especializadas. En el primer panel realizado el martes 26, se abordaron temáticas sobre los avances en políticas públicas para la preservación de la salud de los trabajadores en Iberoamérica, el que contó con la asistencia de delegados de Previsión Social de Chile, México y Colombia. El segundo panel, se presentaron exposiciones de los delegados de Guatemala, Panamá y Colombia, sobre los retos y desafíos de Iberoamérica en la seguridad y salud de los trabajadores.

En el ámbito de la regulación, inspección, control y vigilancia de la seguridad en el trabajo, participaron expertos internacionales de Chile, Argentina y Colombia. En los talleres, se analizaron temas de cobertura de riesgos laborales para el sector rural, independientes e informales. Así mismo, se presentaron las experiencia del Programa SOCIEUX de la Comisión Europea, con la participación de Beatriz Juanes, de Bélgica, y la implementación de la estrategia iberoamericana de seguridad y salud en el trabajo en Colombia y zona andina; prevención de enfermedades mentales y del cuidado de la salud del trabajador.

En la jornada de finalización del Congreso, se analizarán temáticas relacionadas con áreas sobre trabajo seguro, tecnologías para la seguridad y salud de los trabajadores, estrategias para prevenir y aumentar la productividad laboral y empresarial y buenas prácticas para evitar accidentes y enfermedades laborales, con invitados de Chile, Colombia y España.