Menú Principal
6 de Abril de 2016

Superintendencia de Seguridad Social interpuso querella criminal contra seis médicos por uso fraudulento de licencias médicas

La Superintendencia interpuso querellas criminales contra seis médicos que emitieron más de 145 mil licencias médicas en cinco años, que representan más de $1.220 millones de pesos en Subsidios de Incapacidad Laboral. 

Los médicos querellados ya habían sido sancionados administrativamente en más de una oportunidad; estos profesionales arriesgan multas de 50 UTM a 500 UTM; penas de cárcel que pueden alcanzar hasta los tres años y un día y la prohibición de emitir licencias médicas por el tiempo que dure la condena. 

La Superintendencia de Seguridad Social en el uso de sus atribuciones  contempladas  en las leyes N° 16.395 y 20.585, interpuso querellas criminales en contra de seis médicos, que en los últimos cinco años han emitido más de 145 mil licencias. Estas licencias presumiblemente fraudulentas, suman más de $1.220 millones de pesos en Subsidios de Incapacidad Laboral.

Las acciones penales fueron interpuestas ante los Juzgados de Garantía de Santiago (8º y 11°); y en los próximos días se interpondrán en los Juzgados de Garantía de Puente Alto, Concepción y Rancagua por el delito de falsedad ideológica.

Cabe hacer presente que estos médicos ya fueron sancionados anteriormente, siendo suspendidos por esta Superintendencia de la posibilidad de emitir licencias médicas en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.585, pero volvieron a incurrir en el ilícito.

Al 31 de marzo de 2016 el número de médicos sancionados por la Superintendencia alcanza a 216, incluidos 4 contralores de ISAPRE.  De los 216 médicos sancionados, 44 son reincidentes.

La presentación de la querella realizada en el Centro de Justicia de Santiago, fue acompañada por los Superintendentes de Seguridad Social, Claudio Reyes y de Salud, Sebastián Pablovic, instituciones responsables de la fiscalización de licencias médicas en el país.

En la oportunidad, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, reiteró “que el número de médicos sancionado es muy menor en relación al total de facultativos, que alcanza a 35.500 por lo que no puede aducirse que las licencias médicas emitidas fraudulentamente tienen incidencia en el costo de los planes de salud. Anualmente se emiten unas 4 millones y medio de licencias médicas que son autorizadas luego de ser validadas por una contraloría médica”.

Asimismo, manifestó que “de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20.585, es la Superintendencia de Seguridad Social la única llamada a fiscalizar la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico y le otorga la facultad de sancionar. Lo que corresponde es que las personas efectúen sus denuncias ante la SUSESO y no ante un ente privado”.

Por su parte, el Superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, señaló que “Es dañino para el sistema tanto el uso fraudulento de licencias médicas como el rechazo injustificado que hacen de ellas las aseguradoras. La existencia de pequeños fraudes o de médicos que efectivamente son parte de un esquema de ventas de licencias médicas, no debiera llevar a conclusiones erróneas tales como: la mayoría de los facultativos incurre en esta conducta, o que actualmente está descontrolado el uso de ellas. Los datos que poseemos indican lo contrario.”

Agregó que “Si bien hoy hay un mayor uso de licencias médicas y un mayor gasto asociados a ella, esa situación no está asociado a licencias médicas fraudulentas. Sin embargo, los casos fraudulentos deben ser perseguidos pues la licencia es un instrumento terapéutico y de recuperación y debe ser respetada como tal”.

ANTECEDENTES

En el marco de la aplicación de la Ley N° 20.585, la cual establece medidas para asegurar el correcto otorgamiento de licencias médicas por los profesionales emisores y mecanismos de protección al cotizante y beneficiarios de ISAPRE Y FONASA, desde mayo del 2012 hasta el 31 de Marzo de 2016, la Superintendencia de Seguridad Social, de un total de 949 casos investigados, ha sancionado a 216 facultativos –incluidos 4 Contralores de ISAPRE- por la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico.

De este total, poco más de un tercio de los casos se originan en acciones de oficio por parte de la Superintendencia y dos tercios por denuncias (por pacientes, COMPIN, contralorías médicas). De los 216 médicos sancionados, 44 son reincidentes. Con todo, es una fracción menor del total de 35.500 médicos registrados en la Superintendencia de Salud.

Estas sanciones han implicado multas por más de 211 millones de pesos o  suspensiones de la facultad de emitir licencias médicas por más de 2.000 días a 40 médicos, en total desde mayo de 2012 al 31 de marzo de 2016.

Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.585 (en mayo del 2012), la Superintendencia de Seguridad Social, ha desarrollado procedimientos administrativos sancionatorios que han concluido con la aplicación de estas sanciones por evidente ausencia de fundamento médico en los reposos de las licencias médicas emitidas.

De todos los casos sancionados y remitidos a las Cortes de Apelaciones (23 en total), sólo en tres casos se ha dejado sin efecto la sanción aplicada.

La normativa actual sanciona al profesional emisor de la licencia médica y no al trabajador que se encuentra con reposo, respecto del cual el formulario de licencia sigue su tramitación habitual.

Las denuncias pueden hacerse en los teléfonos 226204500 y 226204400 o en la página web de SUSESO: www.suseso.cl